¿Qué es la sustentabilidad? ¿Cómo altera nuestro ecosistema y nuestras formas de producción? Son algunas de las consultas que emergieron en la primera sesión del Curso E-Learning “La Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en la Docencia Universitaria en Tiempos de Transición”, que el Programa ULagos Sustentable está impartiendo a las y los académicos, con el fin de educar y generar una conciencia colectiva universitaria en torno a este tópico, que pueda ser transmitida a la comunidad estudiantil.

En el Taller de Sustentabilidad participan 25 académica/os de la universidad estatal pertenecientes a los campus Osorno, Puerto Montt e institutos tecnológicos de ambas ciudades. El curso tiene una duración de 16 horas distribuidas en cuatro clases online, además de compartir material de apoyo, generar discusión de ideas y concretar una red de trabajo que se enfoque a una mirada de sostenibilidad.

Miguel Mansilla Loncomilla, coordinador del Programa ULagos Sustentable, detalló el objetivo de la capacitación virtual. El objetivo del curso es acercar a las y los docentes a la realidad más actual y a las posibles soluciones relacionadas con los principales desafíos de los objetivos de desarrollo sostenible. Lo anterior, busca que la/el docente adquiera las herramientas para adaptar el diseño de sus asignaturas a los principios de la educación para la sostenibilidad, siguiendo, de forma crítica y sistémica, la ruta de los ODS”, cerró Mansilla.

La Universidad de Los Lagos firmó el año 2012 el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable. Adicionalmente, coexisten otras iniciativas como la Escuela Ambiental de Invierno que se ha realizado ininterrumpidamente, en los últimos 10 años. El 2017 nace el Programa ULagos Sustentable que busca articular los esfuerzos y acciones que se están desarrollando en la universidad en temas de sustentabilidad en cuatro grandes temas: gobernanza, academia (docencia e investigación), gestión ambiental y vinculación con el medio.

Dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) la ULagos manifiesta su compromiso, orientando esta visión en las líneas prioritarias de investigación y proyectos estratégicos que conducen hacia la sostenibilidad. La ULagos también forma parte de la Red Campus Sustentable, integrada por instituciones de educación superior que promueven en forma articulada la sustentabilidad en sus respectivas instituciones.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *