Autoridades encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen llegaron al tradicional café Dresden en Puerto Montt para abordar en detalle los beneficios regionales que significará el Subsidio al Empleo anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Son dos nuevos subsidios para la reactivación económica de carácter masivo y temporal, el Subsidio a la Contratación, para potenciar la creación de empleos y Subsidio al Regreso, para trabajadores que tenían sus contratos suspendidos. Esto se suma a la extensión de la Ley de Protección del Empleo, un esfuerzo fiscal sin precedentes que destinará 2 mil millones de dólares para promover la generación y protección del empleo.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que “el Gobierno de Chile está aplicando 2 mil millones de dólares para el Paso a Paso  Chile se Recupera en lo concerniente a la contratación y recontratación de personas, es fundamental que esta etapa esté muy bien marcada y que tenga un efecto deseado. Nosotros en la región de Los Lagos necesitamos recuperar muchos trabajos que se han perdido. Se estiman que en el último año se han perdido en la región del orden de 100 mil empleos y esperamos que este incentivo nos permita recuperar gran parte de ellos”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que el subsidio “tiene dos líneas de apoyo: Regresa, para incentivar la reincorporación de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo; y Contrata, pensado para incentivar nuevas contrataciones. El subsidio “Regresa”, está enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE.  Y el subsidio “Contrata”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado”

Por su parte el director del Sence, Sergio Haeger manifestó que “este es un subsidio que va en directo apoyo a los trabajadores. Aquí postulan las empresas, ya que ellas son las que tienen los vínculos laborales con sus colaboradores. Estas tienen que tributar en primera categoría en la Ley de Impuesto a la Renta, pero aquí pueden postular almacenes, panaderías, locales comerciales y en el caso de los trabajadores que la entidad postula, estos tienen que ser mayores de 18 años. Existe un énfasis especial en el subsidio en la línea contrata, para las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años y personas con discapacidad quienes podrán obtener un aporte de hasta un 60 % de su renta bruta mensual”.

Finalmente, Jaime Wilson, propietario del Café Dresden explicó que “para nosotros es realmente un muy buen incentivo para poder retomar la parte laboral con nuestros trabajadores que están suspendidos  y esperamos que la  cuarentena pase en Puerto Montt y eso nos va a permitir abrir las terrazas. En estos momentos tenemos 7 trabajadores suspendidos y con este subsidio estamos dispuestos a traerlos de vuelta, tenemos que ver el aforo que vamos a tener en el local, porque probablemente vamos a partir con las terrazas y tenemos que hacerlo de forma paulatina pero si queremos volver con todos ellos”.

Subsidios

El subsidio al regreso contempla una bonificación de $160.000 mensual por trabajador postulado, que se entrega a las empresas por hasta 6 meses, para que reincorporen a trabajadores suspendidos por la Ley de Protección del Empleo. Las empresas podrán postular al beneficio por trabajadores suspendidos, cuyas rentas brutas mensual no superen los $961.500. Para postular, deben haber sufrido una caída en sus ventas o ingresos brutos de al menos un 20% entre abril-julio 2020 versus abril-julio 2019.

El Subsidio a la Contratación bonificará a la empresa para la contratación de nuevos trabajadores, aumentando la nómina existente a julio de 2020. El beneficio es equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta con tope de $250.000, y se entregará por hasta 6 meses. Prioriza la contratación de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años y personas con discapacidad con un mayor subsidio al empleo: el subsidio será del 60% y con tope de $270.000. Solo se podrá postular respecto de nuevos trabajadores cuya remuneración mensual bruta no exceda de $961.500.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *