Con el propósito de destacar el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía local y potenciar su desarrollo, el Ministerio de Economía creó el portal “Compra Pyme”, iniciativa de alcance nacional que tiene por objetivo aumentar la visibilidad de las pymes, por medio de una vitrina virtual y fomentar la compra a los emprendedores locales.

El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo en la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, explicó que “el comercio electrónico ha aumentado sus ventas en un 40% en los últimos tres meses, esto debido a la facilidad de acceso a este tipo de comercio, a las mayores tendencias de consumo y preferencias hacia los emprendedores y además, por la limitación de tránsito de las personas producto de la pandemia. El Ministerio de Economía ha diseñado el portal web denominado CompraPyme.cl, en el cual, los y las emprendedores pueden ofrecer sus productos, dar a conocer sus canales de comercialización y por supuesto, aumentar sus canales de venta”.  Además, agregó que “esta es una gran oportunidad para que los consumidores de la región de Los Lagos puedan preferir a sus propios emprendedores locales”.

Uno de los cerca de 200 emprendimientos que hoy se han registrado en la plataforma CompraPyme.cl es el de Jazmín Manríquez dueña de “Guava Baya”, empresa de cosmética natural de Puerto Varas, que ha desarrollado una línea de productos a base de la murta, fruto nativo de la zona, con grandes beneficios antioxidantes para la piel.

Jazmín actualmente cuenta con su página web www.guavabaya.com en la que ha incluido una tienda virtual y carrito de compra, pero a pesar de ya estar inserta en la digitalización agradece que más vitrinas como la de CompraPyme.cl apoyen a los emprendedores nacionales. “Es muy relevante hoy en día para los emprendedores tener presencia digital, hoy tenemos la gran oportunidad de ofrecer nuestros productos a más personas que quizá antes de la pandemia no nos era posible. La distancia está dejando de ser un impedimento para el crecimiento de nuestro negocio, es por esto que vitrinas digitales como CompraPyme.cl son muy valiosas ya que nos permiten llegar a nuevos consumidores, dispuesto a conocer y a comprarle a pymes chilenas”, sentenció la emprendedora puertovarina.

La invitación a inscribirse es totalmente gratuita, el único requisito es tener inicio de actividades ante al SII y que la pyme cuente con un punto de retiro de la mercadería o servicio de despacho. Además, que cumplan con, al menos uno (1), de los siguientes puntos: Disponer de un medio de pago en línea, como transferencia bancaria u otro; Contar con un sitio web o redes sociales donde sea posible ver la información de los productos o servicios que vende; Tener un teléfono de contacto o WhatsApp.

Conjuntamente a la aparición en la vitrina digital, una semana previa a los días del evento Compra Pyme, expertos de empresas como Facebook, Google y otros aliados compartirán sus mejores consejos en webinars que serán transmitidos en la misma plataforma para capacitar a los emprendedores inscritos. Estos talleres no son obligatorios para participar de la vitrina virtual, pero sí será necesario que los que estén interesados se inscriban en la misma web.

Esta plataforma funcionará como vitrina en cuatro eventos de venta online durante 2020 que se realizarán entre septiembre y diciembre a nivel nacional. El primer evento tendrá lugar los días 28, 29 y 30 del presente mes. El calendario sigue así: 28, 29 y 30 de octubre; 18, 19 y 20 de noviembre; y 09, 10 y 11 de diciembre.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *