Las estrategias que los establecimientos han implementado durante estos meses de pandemia para que los estudiantes sigan aprendiendo son heterogéneas y diversas. Por un lado, debieron adaptarse a un nuevo formato en muy poco tiempo, y por otro, cada escuela ha presentado distintas necesidades según su realidad y contexto.

Para contribuir con este proceso de adaptación de una forma personalizada, la Agencia de Calidad de la Educación también se adaptó y creó el dispositivo Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos, del que han participado más de 700 escuelas de todo el país. A partir de esta experiencia es que nace Agencia Conecta, un nuevo espacio virtual para que establecimientos con prácticas destacadas y con buenos resultados las compartan con otros que tienen dificultades.

“El objetivo de este nuevo espacio es orientar y conectar a establecimientos que tienen desafíos comunes en el actual contexto. Si las mentorías a distancia permitieron que las escuelas generaran estrategias exitosas en medio de una contingencia inédita, creemos que es una importante contribución que las puedan compartir con otras comunidades educativas que están presentando dificultades”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Para realizar estos encuentros, profesionales de la Agencia identifican a distintos establecimientos con prácticas destacadas en diferentes áreas, como evaluación de aprendizajes, contención socioemocional, gestión curricular, liderazgo directivo o gestión de recursos pedagógicos. La dinámica de cada ciclo consiste en:

1.     Conectar: en el primer encuentro, el establecimiento con una práctica destacada se la presenta a otros tres colegios que tienen debilidades en esa área, y luego se reflexiona en conjunto con los profesionales de la Agencia. 

2.     Orientación individual: Luego, en un segundo encuentro virtual, los profesionales de la Agencia se reúnen de forma personalizada con cada uno de los tres establecimientos que tienen dificultades y en conjunto elaboran un plan de acción para enfrentar ese desafío con herramientas proporcionadas por la Agencia.

3.     Compartir: Finalmente, se realiza nuevamente un encuentro grupal en el que cada escuela comparte la implementación de su plan de acción y sus resultados, los que se comentan entre todos.

Quienes han participado destacan poder generar redes con otros establecimientos, sentirse acompañados y conocer estrategias concretas para resolver problemas actuales.

Avanza el Diagnóstico Integral de Aprendizajes

Para que todas las escuelas del país conozcan el estado socioemocional y de aprendizajes de sus estudiantes, la Agencia de Calidad desarrolló el Diagnóstico Integral de Aprendizajes. Esta plataforma incluye cuestionarios socioemocionales y pruebas de Lectura y Matemática, y permite que los estudiantes respondan en modalidad 100% online, incluso desde un celular, y también se pueden imprimir los instrumentos para que las escuelas que ya retomaron las clases presenciales lo apliquen en el aula. La entrega de resultados es personalizada e inmediata, e incluye orientaciones para que los docentes puedan trabajarlos. A la fecha, 27% de los establecimientos ya está aplicando el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que corresponde a 2.346 escuelas. Para participar, el director o directora debe inscribir al establecimiento en www.agenciaeducacion.cl.

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