Una intensa agenda de dos días en la Región de Los Lagos desarrolló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien visitó las comunas de Cochamó y Puerto Montt.

La secretaria de Estado participó durante la mañana del viernes, junto a la seremi de la cartera en Los Lagos, Viviana Sanhueza, y la directora regional de SernamEG, Kattia Galindo; de un conversatorio con una decena de mujeres emprendedoras del mundo rural en Cochamó, donde abordó los desafíos que enfrentan las mujeres de los sectores más apartados de nuestra geografía en materia de autonomía económica.

Durante la tarde, la ministra Zalaquett se trasladó hasta la biblioteca pública de Río Puelo, espacio en el que por dos horas dialogó con mujeres de la localidad respecto a los desafíos en la prevención de la violencia intrafamiliar en contextos rurales.

“Estoy muy agradecida de los dos grupos de mujeres con los que tuve la oportunidad de reunirme. En la mañana estuve con un grupo de mujeres emprendedoras, valientes, creativas e innovadoras, con quienes hablamos de diversas necesidades de la comuna, como fortalecer la capacitación y de la importancia de la conectividad y las redes sociales. En la tarde tuve una conversación muy emotiva, honesta y sincera con mujeres que están comprometidas por erradicar la violencia, que es la otra pandemia que estamos viviendo en Chile”, detalló

Ambos diálogos fueron organizados por Balloom Latam, en el marco del programa Compromiso País, priorizado por la Presidencia de la República, por lo que también estuvo presente en ambos encuentros Jacqueline Plass, secretaria ejecutiva de ese programa.

Prevención del Covid

En el segundo día de su primera gira a la Región de Los Lagos, la ministra Zalaquett llegó a Puerto Montt donde visitó las instalaciones de Plus Industrial, empresa que al inicio de la pandemia por Covid19 buscó el apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, para ofrecer una oportunidad laboral en la confección de mascarillas y equipos de protección personal a jefas de hogar con experiencia en confecciones textiles.

De acuerdo con cifras entregadas por Plus Industrial, la alianza público-privada con la Secretaría Regional ha beneficiado a 60 mujeres, 34 de las cuales trabajan de manera permanente en la empresa. Ese esfuerzo ha permitido desde marzo hasta ahora la fabricación de más de 50 mil mascarillas reutilizables, además de vestuario especializado para profesionales de la salud.

“Esta es una alianza virtuosa que ha permitido que en plena pandemia generar puestos de trabajo empleando a mujeres que se han formado, que necesitan trabajar, que son jefas de hogar, que son comprometidas y que requerían una oportunidad. Soy una convencida que esta pandemia, a pesar de que ha sido durísima y que ha golpeado con mayor fuerza a las mujeres, nos va a permitir convertirnos en las arquitectas de la sociedad”, dijo la ministra.

Por su parte Egon Kiessling, gerente de Plus industrial indicó que “para nosotros esta ha sido una alianza muy beneficiosa, la que nos ha permitido incorporar mujeres aguerridas con mucha fuerza a nuestra empresa, que son de la zona, de Puerto Montt. Para nosotros que venga la ministra de la mujer y la Equidad de Género a acompañarlas y reconocerlas es un orgullo”.En su última actividad en la región, la secretaria de Estado se reunió con una decena de artesanas y emprendedoras de la Red Manos de Mujer Colores del Sur, que han recibido en apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos para impulsar sus actividades y fortalecer su autonomía económica, las que participaron de un taller preventivo de violencia de género.    

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *