Hay preocupación por el presente y por el futuro de 2 importantes rubros para la región de Los Lagos: el Turismo y la Gastronomía; debido a las grandes pérdidas causadas por el paso del Covid-19 por nuestro país.

Si bien el Gobierno ha realizado esfuerzos por ir en apoyo de estas áreas, no han sido suficientes para afrontar la crisis, por lo que existe incertidumbre respecto a la continuidad de miles de emprendimientos.

Conscientes de aquello, parlamentarios -entre los que se incluye al diputado Alejandro Santana -solicitaron una sesión especial en el Cámara de Diputados para abordar de forma exclusiva, esta problemática; la que se llevó a cabo este martes.

En ella se aprobaron 2 iniciativas impulsadas por Santana y que buscan ponderar las medidas vinculadas al Plan Paso a Paso, en lo relacionado al sector turístico y gastronómico, teniendo en cuenta sus posibles impactos en la actividad económica, en el empleo y en la salud de las personas.

Se trata de Proyectos de Resolución, que consideran: La prórroga de la entrada en vigencia de la obligación de emitir boletas electrónicas; y el incremento de los recursos vinculados al programa “Reactívate Turismo”, de Sercotec, y de “Impulsa”, a cargo de Corfo; para llegar a un mayor número de pymes vinculadas a estas áreas y con un mayor aporte.

Además, se aprobó la solicitud de Reducir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y de dar acceso a pequeñas y medianas empresas a préstamos de amplia cobertura para quienes carecen de las garantías exigidas por la banca.

“No podemos dejar en la desprotección a sectores tan imprescindibles para nuestra región, como el turismo y la gastronomía, los que además de generar empleos mueven un importante número de comercios asociados a su funcionamiento. Abordamos esta urgencia y acordamos como corporación solicitar todas estas medidas al Gobierno, para que las adopte, analice y juntos podamos materializar su implementación”, indicó el parlamentario, Alejandro Santana.

Además de estas acciones, en la instancia se acordó solicitar todas las medidas necesarias para permitir la repactación de deudas ante la Tesorería General de la República y considerar en el Presupuesto del Sector Público 2021, recursos para potenciar las capacidades estatales para ir en auxilio de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *