Según la última encuesta de empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo, junio, julio fue de 11,5 %, registrando un aumento de 7,4puntos porcentuales respecto al año anterior en el mismo periodo. El nivel de desempleo actual corresponde a 39 mil 391 personas.

Las cifras entregadas hoy por el la Encuesta Nacional de Empleo, del INE, siguen reflejando la gravedad del impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país, la mayor de las últimas décadas.

“Como Gobierno seguimos trabajando en medidas que vayan en apoyo a estos trabajadores y sus familias, con foco en los más vulnerables, y los más afectados por el desempleo, las mujeres y los jóvenes, siendo una de las principales la Ley de Protección del empleo que ha permitido mantener las relaciones laborales de cerca de 19 mil trabajadores y cuyos beneficios se verán aumentados de aprobarse el proyecto que mejora la Ley y flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

“Además, si bien hubo una moderación, nos preocupa la pérdida de millones de empleos. Por eso nuestro foco está puesto en la búsqueda de mecanismos de incentivo al trabajo para la etapa que viene, en la que estamos enfocados en apoyar a todos los trabajadores a través de un subsidio al empleo para el cual se han destinado más de US$ 2000 millones y que implicará un impulso al retorno al empleo y a las nuevas contrataciones” agregó la autoridad de Trabajo.

Por su parte, Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo explicó que “en el reporte de empleo del INE para los meses de mayo, junio y julio, debemos lamentar la superación de los 10 puntos porcentuales de desempleo en la región de Los Lagos alcanzando un 11,5%. En este sentido prima el impacto sobre asalariados formales y trabajadores por cuenta propia, los cuales los informales han pasado a la inactividad laboral. Como Gobierno esperamos tener buenos resultados respecto a las medidas que estamos tomando, particularmente la ampliación de la ley de Protección al Empleo, que ya alcanza 19 mil personas en la región de Los Lagos, el Fogape que alcanza 258 mil millones de pesos, los resultados del Reactívate Turismo exclusivo para esta actividad económica y los nuevos anuncios del Fogape-BancoEstado, la ampliación de líneas de créditos a instituciones no bancarizadas y también el subsidio de mano de obra que estamos activando a través de Consejo Asesor de Obras Públicas”.

En la Región de Los Lagos los tres sectores que mostraron una mayor alza proporcional al número de trabajadores fueron: “Actividades financieras y de seguros” (29,0%), “Otras actividades de servicios” (10,2%) y “Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales”. Por el contrario, aquellos con menor crecimiento fueron: “Comercio al por mayor y al por menor” (-33,5%), “Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca” (-25,9%) y “Construcción” (-34,7%).

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *