“América se Canta en Coro”, es el nombre del libro digital publicado y disponible para descargar en el sitio (Link descarga) que reúne a 35 directores y compositores corales de américa latina, que adaptaron temas tradicionales para ser interpretados en modalidad coral, donde participa el profesor Álvaro Subiabre, director del Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt.

El profesor de la casa de estudios regional trabajó los arreglos para los temas Pa’mar adentro”, “El solitario” y “Qué bonita es mi tierra”,  tres temas tradicionales del sur de Chile, unidos en una sola obra, compuesta para voces mixtas.

La recopilación reúne a arreglistas de todo el continente, con el objetivo de mantener activa la música coral durante la pandemia y que la música pueda ser un vehículo de identidad del arte compositivo de la región. Asimismo, rendir homenaje a las raíces, a los países y pueblos a través del canto coral, como motor e instrumento. Fueron invitados a participar directores y compositores corales de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Chile,

Álvaro Subiabre, director del Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt, detalló el proceso creativo de las composiciones. “Fue una etapa larga de composición y arreglos en el trabajo. Fueron 35 obras que van a estar disponible de la música tradicional de cada país, porque existe poco repertorio coral con música para voces mixtas y este material te permitirá ampliar el abanico de reportorio para futuros conciertos”, expresó el compositor.

El director del coro universitario ULagos señaló que la importancia del libro será como material de apoyo para las cátedras. de trabajo para clases y para el desarrollo de la música tradicional chilena en formato coral. “Una de las cosas más importantes es que este libro será un material complementario para las cátedras de Educación Vocal Cantada y de Dirección Coral que se realizan en la universidad. Al mismo tiempo, es un material que quedará para el estudiantado y para las y los profesores/as de música. También aportará al desarrollo musical de la región y del país, porque los temas que se escogieron son los que la gente conoce y que ahora podrá escucharlos en formato  coral”, finalizo el académico.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *