A través de una reunión vía zoom con el ministro de Energía, el diputado de RN, Alejandro Santana, solicitó la incorporación de Chiloé, Puerto Montt y Palena, al Plan “Recambia tu calor”, que busca otorgar un descuento especial en las tarifas de calefacción eléctrica, de hasta un 20% para los hogares adscritos.

Ello, luego del anuncio del Gobierno de que este plan en una primera etapa favorecerá en la región, sólo a la comuna de Osorno; además de otras 9 comunas del país con alto nivel de concentración de material particulado, como Coyhaique, Puerto Aysén, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

El ministro, Juan Carlos Jobet, a petición de Santana, se comprometió a que antes de fin de año se incorporarán a este plan, comunas de las provincias de Llanquihue y Chiloé, mientras que las restantes se sumarán de forma paulatina.

“Analizamos la condición de comunas como Puerto Montt, de la Provincia de Chiloé, de Llanquihue y Palena, y efectivamente existe mérito para considerarlas, por lo que el ministro me informó que antes de fin de año se van a incorporar más comunas de la región de Los Lagos. Este es un programa de corto, mediano y largo plazo”, expresó el parlamentario.

Santana, agregó que “es urgente que exista sensibilidad de parte de las autoridades a nivel central, de que la leña es un elemento de calefacción importante en la región y que hay sectores que hasta hoy no han sido considerados,”. Por ello, agradeció la disposición demostrada por el ministro y por el subsecretario Francisco Javier López, también presente en la cita.

En la instancia también abordaron la presunta especulación en torno a la distribución de pellet en la región; antecedentes que el ministerio de Energía se encuentra recabando para analizar en su mérito y eventualmente hacerse parte en la investigación.

En ese sentido, el parlamentario condenó la especulación, “más aun tratándose de productos para calefaccionar los hogares y en momentos tan complejos y críticos para toda la comunidad”, puntualizó.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *