Hemos concluido los primeros 14 días de la cuarentena territorial decretada para la comuna de Puerto Montt y ya tenemos claridad en que esta medida se seguirá manteniendo, evaluándose semana a semana. Han sido días complejos para la comunidad puertomontina, pues una cuarentena territorial, sabemos todos, es la medida de carácter más restrictiva, cuyo objetivo es prohibir el desplazamiento de las personas para así disminuir la posibilidad de contagios de covid19.

Es una medida de salud pública, qué duda cabe, donde buscamos proteger a la población a través de estrategias diversas como la incorporación de las seis aduanas sanitarias implementadas en diversos puntos de la comuna; la fiscalización de las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas; el reforzamiento en las acciones de prevención, como el lavado de manos y el “quédate en casa”; en síntesis, una serie de medidas de alta complejidad, coordinación intersectorial y con un alto flujo de trabajo por parte de funcionarios públicos, Fuerzas Armadas y Carabineros.

Y si bien aún es prematuro formular conclusiones respecto del impacto de la cuarentena en la incidencia de casos de covid19 en la comuna de Puerto Montt, podemos hacer algunas inferencias que nos parecen pertinentes enunciar; por ejemplo, en el curso de los últimos 7 días es posible observar una tendencia a la estabilización de la frecuencia de notificación de casos confirmados. Eso es positivo.

Del mismo modo, haciendo una comparación en la tasa de prevalencia puntual de los casos activos, en un día representativo cuando se estableció la cuarentena, es decir el 27 de julio, se observaban 195,6 casos activos por cada 100 mil habitantes, versus lo que se incluye en el informe del día 12 de agosto, con una tasa de casos activos de 164,1 por cada 100 mil habitantes, donde es evidente una disminución en la tasa de activos o personas con capacidad de contagiar el virus. Eso también es positivo. 

Si bien se trata de dos variables epidemiológicas, aún debemos seguir trabajando en forma conjunta para poder disminuir otras variables que son primordiales a la hora de terminar una cuarentena, por ejemplo, la tasa de reproductividad del virus, la cual debe ser menor de 1.

Desde el punto de vista del trabajo desplegado en las Aduanas Sanitarias, a partir de la implementación de estos puntos sanitarios hemos realizado un total de 153 mil 973 controles a automóviles y buses, 218 mil 281 controles a personas y un total de 4 mil 984 personas rechazadas, por no contar con sus adecuados documentos, como el pasaporte sanitario y los salvoconductos.

En síntesis, creemos que en estos catorce días hemos sumado más que restado. Hemos comprendido que nuestras decisiones individuales afectan la convivencia colectiva, algo que parece tan simple de entender pero que es el fondo del vivir en comunidad o del vivir en “modo covid” y que el plan Paso a Paso lo ha manifestado a través de su estrategia gradual para todas las comunas del país y la región.   

Hoy más que nunca, la invitación a la comuna de Puerto Montt, y también de la provincia de Llanquihue, es a cuidarnos, a mantenernos en casa, a no desplazarnos. Hoy más que nunca, necesitamos que la comunidad coloque ese otro 50 por ciento de colaboración tan necesaria para bajar la curva de casos. Sigamos cuidándonos, paso a paso.      

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *