María Elena Mansilla del sector La Vara Senda Sur de Puerto Montt, fue una de las primeras personas que  ingresó  a civil móvil del Registro Civil para solicitar la clave única, operativo que a partir de hoy y hasta mañana -desde las 10 hasta 12:00 horas – estará funcionando en las afueras de la Gobernación Provincial de Llanquihue, con el objeto  de generar otro punto de atención para evitar aglomeraciones y que ésta sea una espera segura.

Nos contó que estuvo en las oficinas del Registro Civil, sin embargo había mucha cantidad de personas en las filas, porque lo que decidió trasladarse hasta la plaza y en menos de cinco minutos obtuvo su clave única. “Cada día nos exigen más cosas para poder sacar permisos y  para no tener problemas realice este trámite”, señaló María Elena.

Desde carretera austral llegó Iris Olavarría, dijo que no tenía acceso  para obtener el permiso “porque siempre he estado encerrada en casa. Esta fue mi única salida, los felicito, fue muy rápido”.

La Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce agradeció la disposición de la Seremi de  Justicia y de la Dirección del Registro Civil en poder apoyar la labor que realiza ChileAtiende específicamente con el trámite de poder emitir la clave única. “Este  es un instrumento que permite que muchas personas en especial nuestros adultos mayores no tengan que salir de su casa. Hoy día estamos facilitando este acceso para que puedan contar con su clave única y para que en el futuro puedan realizar los trámites desde la seguridad desde sus hogares”.

En la ocasión, la autoridad provincial, adelantó que se continuará con el  plan de fiscalización, el que se reforzará  en los próximos días en los sectores poblacionales. “En primer momento se abordó al comercio y a los  automovilistas, ahora vamos apuntar a la fiscalización del cumplimiento de los ciudadanos”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder  explicó que en la comisaría virtual, donde está el link para obtener los permisos temporales también pueden registrar su perfil y eso elimina o excluye la exigencia de la clave única. “Este registro  va a tomar solamente dos minutos y sólo deben  ingresar algunos datos y quedan habilitados para solicitar cualquier permiso temporal que figura en esta plataforma virtual”.

La Directora Regional del Registro Civil, Cynthia Oyarzo, sostuvo que se está evaluando disponer de este equipo móvil en otros puntos estratégicos de la capital regional para evitar las aglomeraciones en  sus oficinas. “Es muy importante que los usuarios que acudan a estos lugares  respeten el distanciamiento físico para poder evitar los contagios, especialmente en esta comuna que está en  cuarentena y reiterar que acudan a nuestros servicios para los trámites urgentes”.

En esta oportunidad, doscientas personas se acercaron a  este operativo para solicitar clave única.

Oyarzo, recordó que hasta finales de este año se encuentra en  vigencia la cédula identidad de chilenos y extranjeros. “Por lo tanto si está vencida todavía tiene su vigencia”.

En el caso de Mirasol, la Directora del Registro Civil, indicó que los días miércoles se está atendiendo en la delegación municipal, y que las oficinas ubicadas en Alerce está abiertas. “En este lugar pueden acceder a  clave única, captura de carnet  y entrega de certificados”.

Cuarentena

La Gobernadora Provincial, manifestó que espera sostener mañana una reunión con las uniones comunales de juntas de vecinos rurales para explicarles acerca del procedimiento de las personas que provienen  de lugares alejados para ingresar a Puerto Montt urbano. “Desde el minuto que llegan a la ciudad se inicia el tiempo necesario para hacer sus trámites en base a lo que autoriza el permiso y obviamente sin considerar el trayecto que en algunos casos podría tomar la totalidad de las horas que ellos necesitan sólo en desplazamiento”.

Ante la consulta de reclamos de vecinos de Colonia Tres Puentes por el cierre de uno de los accesos, la autoridad dijo que cuando establecemos barrera sanitaria el llamado a la  ciudadanía es a respetar estas medidas y no buscar otras alternativas para evitar el control. “Lamentablemente no hubo este comportamiento por parte de la ciudadanía y nos obliga como autoridad a cerrar aquellos espacios en los cuales se evade la aduana,  este  requerimiento de Colonia Tres Puentes fue presentada  por los propios vecinos ya que había muchos vehículos y camiones que estaban pasando por ese camino y por eso se procedió el corte”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *