El 56 % de los afiliados al sistema de pensiones chileno, en la región de Los Lagos, ha realizado el ingreso de la solicitud para el retiro de fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

Hasta la fecha, de 486 mil 455 afiliados, 272 mil 868 han realizado el trámite y 213 mil 587 aún no lo han hecho.

Según el balance de la Superintendencia de Pensiones (SP), un total de 7.702.026 afiliados y beneficiarios de todo Chile han ingresado sus solicitudes de retiro de fondos, haciendo uso del derecho establecido en la reforma constitucional aprobada el 23 de julio pasado por el Congreso.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, reiteró el llamado a realizar el trámite de manera online. “Seguimos haciendo el llamado a hacer este trámite a través de las plataformas establecidas y desde casa. En especial a quienes viven en Puerto Montt, que actualmente está en cuarentena”.

“Además, es esencial que solo utilice las plataformas oficiales de las AFP para evitar ser víctimas de ciberestafas y no entregar datos a través de llamadas telefónicas”, agregó.

La autoridad regional de Trabajo, tras una visita a un operativo organizado por la Asociación Gremial de Administradora de Fondos en el Liceo de Hombres, en Puerto Montt, informó que las plataformas web de las administradoras de fondos de pensiones se mantendrán funcionando de manera habitual y llama a la ciudadanía a realizar el trámite de manera presencial solo si es estrictamente necesario, siempre en resguardo de su salud.

“Hemos podido chequear en terreno el cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad para los afiliados y los trabajadores. Además, hemos observado poca afluencia de público y eso es muy positivo. Esperamos que durante estos días la temática se mantenga y que solo acudan quienes realmente no puedan hacer el trámite de manera online”, dijo Gebhard.

Es importante tener en consideración que esta base estadística corresponde a los datos procesados hasta el 3 de agosto y no incluye la información de AFP Modelo.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.