Para continuar apoyando la labor de los municipios, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asignó más de $695 millones para la ejecución de una amplia cartera de proyectos en 10 comunas de la Región de Los Lagos.

Los municipios beneficiados con esta asignación de recursos que se llevarán a cabo por medio de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB) son Castro, Chaitén, Chonchi, Frutillar, Los Muermos, Puerto Octay, Purranque, Quemchi, Quinchao y Dalcahue.

Algunas de las áreas prioritarias en esta asignación tienen relación con la entrega de soluciones sanitarias en sectores urbanos y rurales. En ese contexto, se procederá a la contratación de profesionales en las comunas de Frutillar, Los Muermos, Puerto Octay y Quemchi, para levantar carteras de proyectos en esta materia. Todas estas asistencias técnicas serán financiadas a través del PMB, con costos asociados de $37, $55, $64 y $58 millones respectivamente.

En cuanto a intervención de espacios públicos, en Chaitén se materializará de nuevas áreas verdes en distintos puntos de la comuna con un costo de $59 millones. En Chonchi, en tanto, se concretará la instalación de sistemas de señalización de tránsito con una inversión de $25 millones. Ambos recursos provienen del PMU.

Por otra parte, en las comunas de Castro y Purranque se materializarán mejoras en cuanto al abastecimiento de agua. En la primera de estas comunas, se construirá un pozo profundo que beneficiará a localidad de Paucara, mediante una inversión de más de $113 millones, mientras que en el segundo caso se mejorará un abasto de agua potable emplazado en el sector de Los Tenios, con una asignación de recursos del orden de los $70 millones.

Finalmente, en Quinchao se financiará una asistencia técnica para sanear una serie de títulos de dominio. En Dalcahue, además, se desarrollará y construirá un proyecto para otorgar soluciones habitacionales a los miembros del comité de vivienda Codespal. Este último proyecto considera una inversión superior a los $164 millones.

Respecto de este proceso de asignación de recursos, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, afirmó que “de esta forma como Subsecretaría continuamos apoyando a los municipios para que una vez superada la pandemia puedan reactivar su economía, y a su vez ejecutar obras que vayan en directo beneficio de sus comunidades”.  

Pablo Hernández, jefe de la unidad regional de Subdere en Los Lagos, sostuvo que, “los proyectos que se están financiado en este proceso de asignación responden directamente a necesidades de los habitantes de la región. De este modo, desde la Subdere continuaremos trabajando para colaborar con la gestión de los municipios, ya sea mediante el financiamiento de obras o fortaleciendo sus equipos con asistencias técnicas”.

Listado de proyectos

Castro: Construcción de pozo profundo en la localidad de Paucura. $113.330.944. (PMB).

Chaitén: Construcción y reposición de áreas verdes. $59.997.000. (PMU).

Chonchi: Construcción de sistemas de señalización de tránsito en diversos puntos de la comuna. $25.000.000. (PMU).

Frutillar: Asistencia técnica para el desarrollo de proyectos del área sanitaria en sectores rurales y urbanos. $37.200.000. (PMB).

Los Muermos: Asistencia técnica para la formulación de proyectos sanitarios. $55.000.000. (PMB).

Puerto Octay: Seguimiento y apoyo técnico en proyectos de saneamiento sanitario y de servicios básicos. $64.800.000. (PMB).

Purranque: Mejoramiento de abasto de agua potable en los sectores Zagal norte y Los Tenios. $70.058.243. (PMB).

Quemchi: Asistencia técnica de saneamiento de agua potable y alcantarillado. $58.599.996. (PMB).

Quinchao: Asistencia técnica y legal para saneamiento de títulos de dominio. $46.800.000. (PMB).

Dalcahue: Desarrollo y construcción de proyecto habitacional y social del comité de viviendas Codespal. $164.380.000. (PMB).

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *