Los deportistas del programa Promesas Chile del Ministerio del Deporte e IND siguen recibiendo apoyo multidisciplinario para continuar con sus entrenamientos en pandemia. Una de ellos, es la atleta Fernanda Pareja Navarro, perteneciente al Club Atlético Héctor Neira de la comuna de Osorno, quien realiza rutinas deportivas en casa bajo un trabajo planificado por su técnico, Carlos Jaramillo.

La atleta de 14 años, es fondista y compite en las pruebas de medio fondo de 3000, 2000, 1500 y 800 metros planos y 1500 metros con obstáculos. Actualmente, es campeona regional de los Juegos Deportivos Escolares año 2018 y 2019 en las pruebas de los 800 y 2000 metros planos, logro que le permitió clasificar y representar a la región en la fase nacional, obteniendo el tercer lugar en los 2000 metros planos año 2019. También es campeona nacional de los 1500 metros con obstáculos del Nacional Cadetes 2019.

En ese contexto, Fernanda cuenta que su principal motivación es salir campeona nacional y clasificar a un sudamericano. Aunque en estos momentos, debido a las cancelaciones de torneos, se prepara para participar en campeonatos a nivel regional. 

Sobre su entrenamiento la deportista comentó que “en periodo normal realizo mi rutina en la Villa Olímpica, de lunes a sábado, desde las 17:00 hasta las 19:30 horas, aproximadamente, pero durante la cuarentena obligatoria, trabajé con la implementación que tenía en mi casa bajo la supervisión de mi profesor, que adecuó mi entrenamiento a ejercicios de musculación y abdominales”.

El Seremi del Deporte, Matias Bahamonde Maldonado, precisó que “es importante que pese a la contingencia nuestros deportistas sigan realizando sus entrenamientos, para así lograr sus metas. Esto se ha podido desarrollar en Los Lagos con el apoyo institucional, mediante el trabajo de los catorce técnicos que tiene el programa, con una planificación específica para desarrollar en casa y recibiendo una asesoría de parte de un equipo multidisciplinario, mediante varias plataformas informáticas y sesiones por video llamadas. Por lo que la perseverancia de Fernanda, que sin duda alguna es un orgullo para la zona, no es un caso aislado, pero es digno de ejemplo”.

Al respecto, el Director Regional IND (S), José Moraga Lira, sostuvo que “los deportistas durante este mes han asistido de manera virtual a charlas ofrecidas por la Comisión Nacional de Control de Dopaje y por la psicóloga del programa, entregándoles así herramientas necesarias para una preparación integral, mostrando un gran compromiso en sus distintas disciplinas”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.