La formación virtual  fue dirigida a 125 profesoras y profesores de escuelas y liceos municipales y colegios particulares subvencionados, que componen la red de establecimientos de la provincia de Llanquihue. El objetivo del taller buscó entregar herramientas y aplicaciones a docentes para desarrollar un trabajo más didáctico y educativo, en el contexto de enseñanza virtual que se desarrolla en la región, dada la crisis sanitaria. 

La RED ULagos la componen 59 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Llanquihue, de nivel parvulario, enseñanza básica y media . Sus representantes se reúnen todos los meses  para monitorear y acordar un trabajo colaborativo, en las áreas de Estrategia, Investigación y Capacitación.  

María Jesús Castro, Coordinadora General de Prácticas Pedagogicas Campus Puerto Montt y encargada de la Red ULagos, detalló el origen de la capacitación realizada en nuevas tecnologías. “En su reunión mensual, la mesa de Capacitación solicitó la ejecución de un taller del uso de herramientas tecnológicas, así que nos contactamos con académicos de la ULagos, para que puedan realizar este taller. Se ofrecieron los académicos Carlos Ulloa y Maritza Lara y así,  125 profesores de la Red Ulagos lograron aprender estas nuevas herramientas digitales, para ser aplicadas en las clases virtuales que se desarrollan en la actualidad.” cerró Castro. 

Marisa Lara, profesora de Matemáticas y directora del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, comentó el Taller de Nuevas Tecnologías. “La idea fue hacer un barrido de las herramientas digitales, gestión de comunicación y retroalimentación, enfocado en el proceso educativo. Realizamos una capacitación para invitarlos a utilizar y conocer estas experiencias de trabajo, para utilizarlas en sus prácticas de aula, en tiempos de clases online”, finalizó la directora del Crea ULagos.

En el contexto del trabajo de coordinación de la Red, la Mesa de Estrategia se encuentra proyectando una política educativa que revise las carencias de la conectividad digital, al interior de los establecimientos educacionales más apartados. Por su parte, la Mesa de Investigación trabaja desde el 2019 junto a especialistas y profesores, en un estudio de las experiencias y prácticas pedagógicas de las profesoras y profesores de la provincia de Llanquihue 

En tanto, la Mesa de Capacitación pretende continuar con la formación y asistencia en nuevos talleres con docentes que están en las aulas, con la finalidad de realizar encuentros de colaboración, acompañamiento y asistencias, entre los mismos profesores que desarrollan labores similares.

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