El equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Economía en la región de Los Lagos se desplegó en las provincias de Llanquihue y Osorno junto a los funcionarios de la Seremía de Desarrollo Social, para apoyar en las consultas y postulaciones del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Las visitas en terreno se realizaron específicamente en ferias libres y distribución de información por parte Zonal de Pesca, Sernapesca y Encargados de Pesca municipales, a organizaciones de pescadores, ambos grupos relevantes para la economía local.

El objetivo de esta iniciativa fue llegar de manera efectiva a estos dos grupos económicos de la región de Los Lagos, con el propósito de ayudar, principalmente, a quienes no contaban con acceso a la información.

“Si bien es cierto que el IFE tiene un corte social, el programa también está creado para personas que desarrollan una actividad con ingresos económicos informal, como es el caso de los pescadores artesanales, que en la región son 33 mil los que ya se han visto beneficiados por este ingreso. También, hemos instado a que feriantes se inscriban y los hemos apoyado en la postulación de este subsidio. En total hemos ayudado en la gestión de 680 locatarios de ferias de Osorno y Puerto Montt, beneficio que les permite suplir, en parte, la baja en sus ventas”, expresó el secretario regional ministerial de Economía (Seremi), Francisco Muñoz.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, agregó que “la red de protección social en la que está trabajando el Gobierno tiene que ser impulsada en conjunto. Por tanto, agradezco al seremi de Economía Francisco Muñoz que ha trabajado en colaboración con el Ministerio Desarrollo Social y Familia de la región de Los Lagos, eso nos ha permitido trabajar y llegar a un nicho importante de personas que están vinculadas al Ministerio de Economía, como es las ferias libres, recorriéndolas no solamente durante la semana si no que también sábados y domingos, involucrando la pesca artesanal. Sabemos que el ingreso familiar de emergencia no soluciona todo, pero si es un tremendo impulso para muchos que se desempeñan de manera informal y que producto de la pandemia se han visto afectados fuertemente”.

Las ferias visitadas fueron Presidente Ibáñez, Alerce, Padre Hurtado y Pueblito Melipulli, todas pertenecientes a la comunica de Puerto Montt. Además, en la provincia de Osorno, el equipo de trabajo se desplegó en las ferias de Los Andes, Pedro Aguirre Cerda, Moyano y Rahue.

La presidenta de la Feria Pedro Aguirre Cerda de Osorno, Elizabeth Sanhueza, quien representa a 99 locatarios, valoró el trabajo en terreno y comentó que “son el único organismo que se han preocupado de las ferias libres y se agradece esta instancia de apoyo y comunicación”.

“Muchos de nosotros desconocíamos estos recursos que entregó el Gobierno, por eso muchos de nosotros no habíamos postulado, no tenemos la habilidad para llenar formularios por internet, así que ésta fue una ayuda que ha sido muy bien recibida”, expresó Edita Sepúlveda, presidenta de la Feria Esfuerzo por un Futuro de Alerce, compuesta por 247 socios.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *