El diseño está listo y aprobado, sólo falta la RS para comenzar a delimitar las futuras calles, la red de alcantarillado, de agua potable y de luz eléctrica, para la construcción de 750 viviendas que albergarán a familias de Castro y que el seremi, Jorge Guevara, espera, comience su ejecución en 2021.

La construcción, señala Guevara, está proyectada para el segundo semestre del año entrante: “Creemos que vamos a contar con los recursos solicitados a través de la Ley de Presupuestos; y si todo sale bien, durante el proceso sería perfectamente posible asignar los terrenos a comités de vivienda de Castro para levantar proyectos y postular a subsidios en el transcurso del año. Queremos que la construcción de viviendas comience el segundo semestre de 2021”.

Por ello, precisó el seremi del Minvu, ya fueron solicitados 6 mil millones de pesos para el presupuesto del año entrante.

Hospital de Castro

Según indicó Guevara, a fines del año pasado el Servicio de Salud Chiloé, solicitó mediante gestiones que el Serviu le traspasara el terreno –ya proyectado para 750 viviendas- para utilizarlo en la construcción del nuevo Hospital de Castro; solicitud que les fue  negada, recomendando oportunamente otro terreno de 8 hectáreas que se encuentra disponible.

Se trata del denominado T-8, que a juicio del seremi “además de contar con una ubicación más céntrica, posee las características para trabajar un futuro diseño y la construcción del hospital”.

En ese sentido, indicó que “la instalación de viviendas puede concretarse dentro de un plazo de 2 años, mientras que el hospital tardaría al menos 6 si se hace por la via de concesion por el MOP. Ambos proyectos deben avanzar de forma paralela porque no son -ni debieran ser- excluyentes, puesto que se trata de avances necesarios y urgentes para la comunidad”.

Ambos proyectos se deben ejecutar

“Lo ideal y perfectamente posible es que ambos proyectos se puedan ejecutar”, señaló en tanto, el diputado Alejandro Santana.

No obstante, indicó que “hoy hay sólo un anteproyecto del Hospital de Castro, ya que primero se necesita el terreno para desarrollar, por ejemplo, el proyecto de arquitectura; por lo tanto se trata de un compromiso, que por supuesto, empujaremos para que se transforme en realidad”.

En ese sentido señaló que “en los próximos días esperamos reunirnos con el ministro de Salud para pedirle evaluar la alternativa disponible para el hospital y que se opte por la vía de la concesión a cargo del Ministerio de Obras Públicas, como ocurre con el Hospital de Quellón”.

Bajo esta modalidad, agregó Santana, “el Estado no incurre en gastos y se agiliza más el proceso, disminuyendo considerablemente el período en que la obra estaría disponible para la comunidad -a 6 años- a diferencia de lo que ocurriría si la administración quedara en manos del Ministerio de Salud, lo que extendería el proceso por un plazo mayor”.

Finalmente el legislador enfatizó en que “es necesario construir el hospital, pero sin afectar las soluciones habitacionales planificadas con antelación para beneficiar a 750 familias de forma directa, quienes podrán acceder a su casa propia en un plazo de aquí a  2 años; en una comuna que además tiene un importante déficit habitacional, como Castro.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *