Entre enero y junio de este año, la región ha exportado casi 7 mil toneladas de carne bovina, cifra que representa el 60% de los despachos país enviados el primer semestre.  Un panorama similar se apreció en la región el año 2019, que cerró con 14 mil toneladas de carne bovina exportada, seguida más abajo con 4 mil 200 toneladas de leche en polvo y luego por 3 mil 600 toneladas de subproducto cárnico (cueros de bovinos).

El principal mercado de exportación es China, país asiático con el cual el presente año también se logró la ampliación de la habilitación para envío de subproductos de bovino congelados y carne refrigerada.

En la región, la faena de bovinos, se concentra en los dos establecimientos de exportación ubicados en la provincia de Osorno, que representan un 92% de la faena regional. El saldo restante, corresponde a 7 mataderos ubicados en el resto de la región (dos de exportación y cinco de abastecimiento al mercado nacional).

Según lo expresó Eduardo Monreal, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, la región de los Lagos es ganadera por excelencia, y por ende, lidera las exportaciones de carne bovina y también de productos lácteos, que son la segunda categoría de productos más exportados.

“La leche en polvo bordea el 40% del total de productos lácteos exportados, siendo el nicho comercial más importante Centroamérica. El queso, es un producto que también destaca con envíos principalmente a México”, precisó Monreal.

Cabe indicar que la región de Los Lagos cuenta con 16 establecimientos exportadores de productos pecuarios como carne, leche, quesos, miel, subproductos lácteos y cárnicos. De los cuales, 11 están ubicados en la provincia de Osorno; 2 en la provincia de Chiloé; 2 en la provincia Llanquihue; 1 en la provincia Palena.

Requisitos para exportar

Con relación a la labor del SAG en el ámbito de las exportaciones pecuarias, Monreal dijo que ésta consiste en controlar y apoyar los procesos productivos en los ámbitos de sanidad e inocuidad. “Las plantas cárnicas y lácteas de exportación deben estar aprobadas por la autoridad sanitaria, pero  ésta sola  condición no es suficiente para exportar. Además, deben cumplir con requisitos para registrarse en el Listado de Establecimiento de Exportaciones Pecuarias (LEEP) y deben aplicar pautas con las exigencias específicas que impone cada país de destino”.

En ese sentido, la autoridad regional indicó que el SAG extiende los certificados que avalan la condición sanitaria y de inocuidad de los productos, pero previamente hay una serie de inspecciones a las plantas para verificar que mantienen los estándares de producción que se exigen a los establecimientos pecuarios de exportación.

Gráfico: Durante el primer semestre de 2020, las exportaciones de productos pecuarios desde la región tienen un comportamiento similar.

Carnes ChinaTns 2019%Tns 2020%
Resto País5.446,630,04.581,540,0
R. Los Lagos12.442,870,06.884,860,0
TOTAL17.889,4100,011.466,3100,0

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *