Un plan de intervención territorial en las dos comunas con mayor incidencia de casos como Puerto Montt y Puerto Varas por un periodo de 15 días orientado al aumento del testeo, la trazabilidad efectiva y las fiscalizaciones tanto en el eje sanitario como a las personas covid positivas que deben hacer cuarentenas efectivas, es la propuesta que desde el miércoles 1 de julio pondrán en práctica las autoridades de salud junto a la gobernación provincial de Llanquihue.

En una reunión de trabajo encabezada por la Seremi de Salud, Scarlett Molt, el director del Servicio de Salud del Reloncavi, Jorge Tagle, los alcaldes de las comunas de Puerto Montt, Gervoy Paredes y de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, junto a la Gobernadora Provincial de Llanquihue Leticia Oyarce, se entregaron los lineamientos de una estrategia de Inteligencia Sanitaria; es decir,  donde se aplican diversas fuentes de información que permitan hacer mejores intervenciones basadas en evidencias socio sanitarias para así poder hacer una contención efectiva ante el aumento de casos de covid19 en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas las cuales al día de hoy presentan 454 y 69 casos acumulados respectivamente.

La Seremi de Salud, Scarlett Molt destacó una estrategia que se espera implementar a partir del 1 de julio, “se trata de un plan de contención para el comercio ambulante geo referenciado para asegurar las medidas sanitarias tanto a los vendedores ambulantes como a los usuarios, también vamos a fiscalizar en los domicilios el cumplimiento de las cuarentenas, tanto a las personas notificadas como covid positivos así como a los contactos estrechos y junto al programa se zona segura vamos a apoyar para que esa fiscalización sea orientada a la población en general”, expresó la autoridad de salud.

Molt detalló además que se reforzará el control de movimiento de vehículos tanto en Alerce como en Puerto Varas aumentando el control y además se realizará una estrategia de testeo inteligente a través de un modelo aplicado por el Servicio de Salud del Reloncaví.

Respecto a la estrategia del reforzamiento del testeo, el director del Servicio de Salud del Reloncaví agregó que se fortalecerá esta medida que partió en el mes de marzo, cuando el Hospital de Puerto Montt se convirtió en uno de los primeros centros del país que comenzó a desarrollar el test de PCR.

“En el mes marzo partimos con 600 test mensuales de PCR. Hemos desarrollado una estrategia de testeo inteligente y dirigido, de tal manera de poder focalizar los recursos y detectar oportunamente  los casos de COVID Positivo. Así, al mes de junio tenemos casi 10.000 exámenes realizados en la jurisdicción Del Reloncaví.

“Por lo tanto, queremos seguir ahora fortaleciendo estrategias para buscar los casos asintomáticos,  de tal manera, de poder no solo ocupar las capacidades que actualmente tenemos de test de PCR, sino también de buscar estrategias de test rápidos con los que vamos a comenzar a implementar planes focalizados, para buscar aquellos casos asintomáticos, de tal manera de fortalecer esta línea que tiene que ver con el testeo y la trazabilidad de la pandemia”, explicó. 

En tanto la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce agregó que “vamos a colaborar a través del plan Zona Segura ya que necesitamos reducir la movilidad, que la gente se quede en casa y que cumplan las normas sanitarias. Esperamos seguir reforzando este plan que finaliza hasta que se acabe la pandemia”. 

La gobernadora agregó que como provincia aún podemos hacer esfuerzos para no llegar a la cuarentena total, “como provincia aún podemos dar la pelea testeando, detectando tempranamente y aislando a las personas contagiadas para así disminuir los contagios”, finalizó.

Reporte de Prensa

De acuerdo al último reporte de prensa entregado por la institución de salud, según plataforma de notificación EPIVIGILA, se han confirmado 1.541 casos de COVID-19, de los cuales 1.473 corresponden a la región. En la región se registraron 36 casos nuevos además de informar 1 nuevo fallecido, se trata de un hombre de 83 años quien ingresó al hospital de Puerto Montt el pasado 17 de mayo y a quien el 12 de junio se confirmó su PCR positiva a covid19, falleciendo a las seis de la mañana del viernes 26 de junio.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *