En la región de Los Lagos, existen 102.000 micro, pequeñas y medianas empresas inscritas en el SII, activamente se encuentra más de 52.000. Éstas últimas son las responsables de generar más de 52% del empleo a nivel regional.

En ese contexto el Secretario Regional Ministerial de Economía en la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, expresó que “hoy las micro, pequeñas y medianas empresas están siendo las más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia, pero también reconocemos que son éstas mismas las que han tenido una capacidad de adaptación a los cambios y hoy queremos destacarlas en su día, respondiendo como Gobierno a las necesidades a través de medidas tributarias, laborales y de fomento para palear esta crisis del covid-19, iniciando la implementación del Plan de reactivación con foco especial en  fomento, digitalización, turismo e inversión pública”.

Corfo y el trabajo asociativo

En una búsqueda por dar protección al personal de salud, el espacio colaborativo COWO apoyado por Corfo Los Lagos, coordinó el desafío de diseñar, validar y ejecutar un protector facial que reuniera 5 características claves: reutilizable, durable, económico, ajustable y desinfectable. El desarrollo del producto fue posible gracias a la producción en impresión 3D de “Fabricatio”, emprendimiento tecnológico liderado por la puertomontina Fernanda Pizarro, Ingeniera Industrial de profesión. Su producto hoy ha sido requerido por las direcciones de salud de toda la región.

En ese sentido, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, explicó la relevancia del trabajo colaborativo que deben asumir los emprendedores, “en un contexto como el actual el rol de la asociatividad, la colaboración y el vínculo son claves para poder entender las experiencias que el entorno emprendedor ha tenido en esta etapa y cuáles son las herramientas quienes les han permitido resurgir ante los desafíos de esta crisis. COWO Puerto Montt logró potenciar el emprendimiento apoyándolos en la operación, articulación y asociatividad que permitieron una conexión efectiva entre distintos actores locales y nacionales con miras a sostenerse y crecer en el tiempo, como es el caso de Fernanda”.

Sernatur y el Sello de Sustentabilidad

En Bahía Mansa, localidad de la comuna de San Juan de la Costa, nos encontramos con el “Refugio de Caty”, un acogedor complejo turístico creado en el 2009 por Jessy Perez. El nombre del espacio se lo dio en honor a su madre, profesora unidocente de la provincia de Osorno. En un comienzo el lugar fue pensado solo para el descanso familiar, pero al pasar el tiempo las mismas personas que llegaban en busca de hospedaje al pueblo la incitaron a convertirlo en un espacio turístico.

Actualmente el “Refugio de Caty” tienen capacidad para dar hospedaje a 43 personas, con cabañas, departamentos y un hostal, además de una cafetería exclusiva para sus clientes. Jessy ha buscado todas las instancias para seguir avanzando en área del turismo, por eso, ha mantenido una permanente vinculación con Sernatur, por medio del programa “Vacaciones Tercera Edad” y hoy a través del Sello S de Sustentabilidad, distintivo que le fue otorgado por cumplir con criterios globales de sustentabilidad turística.

En esa línea la directora regional de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros, explicó que “este emprendimiento demuestra que a través del sello de sustentabilidad recibido se enfoca en generar buenas prácticas de operación, abordando lo social, lo cultural, lo económico y lo medio ambiental, poniendo en valor el patrimonio cultural y las economías locales que trabajan en conjunto con su comunidad de emprendedores. Como servicio apoyamos a los emprendedores, con recursos del Gobierno Regional, en las asesorías que ayudan a levantar brechas e implementar este distintivo de Sustentabilidad Turística”.

Acompañamiento de los Centro de Negocios de Sercotec a emprendedores de la región

Paula Muñoz es socióloga de profesión, vive en Chiloé hace tres años. Posterior al nacimiento de su hijo Rodrigo, decidió dar un giro a su quehacer diario y visualizó una oportunidad de negocio gracias a un “toc” que tiene por la limpieza.  La asesoría para desarrollar su emprendimiento lo recibió del equipo del Centro de Negocios de Sercotec en Chiloe y gracias a esto su proyecto se materializó en “Acción Desinfecta”.

Su emprendimiento utiliza un innovador método de limpieza de origen alemán que se inspira en el fenómeno natural de los geiseres, con un sistema de filtración y succionador. Su máquina de limpieza y desinfección puede ser utilizada en colchones, tapicería, alfombras y ambientes, al no contener ningún químico y ser eco friendly asegura al usuario la eliminación de agentes patógenos y, en consecuencia, un mejor descanso.

En la región de Los Lagos existen tres Centro de Negocios de Sercotec (CDN), en las ciudades de Castro, Puerto Montt y Osorno que día a día entregan asesoría especializada y gratuita a las personas que lo solicitan.

“El acompañamiento al emprendedor es esencial. Hoy con orgullo podemos contarles que las empresas que son asesoradas por nuestros CDN tienen el doble de probabilidades de éxito respecto a una que decidió no asesorarse. Es por ello, que prontamente abriremos una oficina satelital permanente en Alerce (Puerto Montt), Ancud y un nuevo Centro de Negocios -el cuarto en la región- para trabajar con las micro y pequeñas empresas de la cuenca del Lago Llanquihue, con un foco especializado en Turismo, ratificando con ello nuestro compromiso de seguir trabajando firme junto a las Pymes”, finalizó el director regional de Sercotec, Andrés Santana.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *