“Estamos viviendo tiempos difíciles, una pandemia que nos mantiene preocupados; sin embargo, como Comisión Nacional de Riego estamos enfocados en seguir proporcionando las herramientas de capacitación en beneficio de nuestros agricultores y regantes. Esta es nuestra tercera jornada en que abordamos el importante uso de las energías renovables y su aporte en la reducción de costos de los sistemas productivos”, señaló el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Juan Andrés Aburto, al inaugurar el seminario online “Energías renovables en el sector agrícola: Cambia, todo cambia”, que contó con la participación de más de 140 usuarios, en su mayoría profesionales y asesores en materia de riego.

En la instancia, el Seremi de Agricultura (s) de la región de Los Lagos, Klaus Kosiel, afirmó que “ante esta situación del Coronavirus, COVID-19, tenemos que seguir siempre con la mirada puesta en que todo el mundo agropecuario no debe parar. Es el rubro más importante que tenemos en el país, Chile se caracteriza porque tenemos un mundo campesino, un mundo rural, un mundo agropecuario, y esta charla sobre energías renovables nos tiene que llevar a mirar hacia el futuro”.

Bastián Celis Huaiquilaf, profesional del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Riego y el Ministerio de Energía, destacó en su presentación que el objetivo de este convenio es apoyar a la CNR en el desarrollo de proyectos de riego que incorporen Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Eficiencia Energética (EE), lo cual también permite una reactivación económica desde el agro.

“Esta presentación nos permitió hacer un barrido de todos estos temas, mostrar ejemplos de cómo funciona esta tecnología y por qué su relevancia en el contexto actual, cuando estamos pensando en que hoy día la agricultura debe ser más competitiva, más resiliente a los cambios de mercado y, sobre todo, cuidar recursos tan escasos como lo es el agua”, expresó Celis. 

En su intervención, destacó que a través de la CNR se han desarrollado 895 proyectos que incorporan energías renovables con cerca de 7MW de capacidad (enero de 2020), de los cuales alrededor de un 50% se encuentra en las regiones de Ñuble, Biobío y Maule.

Sistemas fotovoltaicos

En el marco de este ciclo de charlas bajo la modalidad Webinar, organizado por la Oficina Zonal Los Ríos-Los Lagos, el próximo jueves 25 de junio se realizará el seminario online “Sistemas Fotovoltaicos: Quien siembra fotones, cosecha electrones”. La presentación, que estará a cargo del profesional Gerson Román se realizará vía Google Meet a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/muf-ncow-ump

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *