La portabilidad financiera comenzará a regir a partir del 08 de septiembre, beneficiando a un universo de 13 millones de chilenos que tienen productos como: cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, entre otros. 

Seremi de Economía, Francisco Muñoz explicó que “con la portabilidad financiera, aumentará la competencia en el mercado, se reducirán significativamente los costos y tiempo para realizar trámites de cambio de institución financiera y, en definitiva, permitirá que las personas accedan a servicios y productos financieros en mejores condiciones”.

Sobre las entidades financieras consideradas para la Portabilidad Financiera, están los bancos, compañías de seguros; agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, instituciones que coloquen fondos de manera masiva, como empresas que otorgan créditos automotrices; emisores de tarjetas; y otras entidades fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Por su parte, el Seremi de Hacienda, César Zambrano, expresó que “la nueva ley regula y transparenta los procesos de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, e información a entregar. De esta manera, los clientes podrán decidir si cambiarse o no a una nueva institución financiera, conociendo de antemano los plazos, etapas y el funcionamiento del proceso”.

Además, agregó que “facilitará el refinanciamiento de todo tipo de crédito, permitiendo disminuir los costos que pagan las familias a raíz de sus deudas. Por ejemplo, para refinanciamientos de créditos hipotecarios disminuirán en 60%; para un crédito de 1000 UF el costo actual de refinanciar es de $700.000. Ese costo pasará a ser aproximadamente de $280.000, obteniendo un ahorro de más de $400.000. Mientras que los tiempos se disminuyen en 40%, ahorrándose aproximadamente 30 días menos”.

Finalmente, la autoridad de Economía agregó que “al disminuir los costos de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, permitirá expandir su producción, contribuir al crecimiento económico y a la creación de más puestos de trabajo.”

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *