Es de las pocas comunas del país que pueden estar tranquilas, porque a la fecha no registran contagios por el coronavirus dentro de sus habitantes, situación que pudiese tener variaciones en las próximas semanas, cuando seguramente se disparen las cifras de contagiados.

Sin embargo, donde no pueden estar tranquilos, es en el tema de las licitaciones públicas. Desde hace semanas, algunos medios de comunicación vienen difundiendo reportajes sobre supuestas irregularidades en dichos procesos en más de un centenar de municipios a lo largo del país. Uno de los últimos fue dado a conocer por Ciper Chile el pasado 6 de mayo, bajo el título “Empresa de luces LED investigada por corrupción en Iquique y Chillán tiene licitaciones con otros 20 municipios”.

En Fresia, una comuna pequeña de poco más de 12 mil habitantes, la situación no es muy diferente. Ya en enero pasado, el diputado socialista por el Distrito 25 Fidel Espinoza denunció eventuales irregularidades en el proceso de licitación de luminarias LED para la comuna, proyecto que se enmarca en un plan gubernamental que permite modernizar sistemas de iluminación de diversas ciudades a lo largo del país.

Precisamente, este plan es el que ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, debido a las irregularidades detectadas en licitaciones en Iquique y Chillán, donde fueron detenidos y formalizados concejales y funcionarios públicos, además de ejecutivos de las empresas eléctricas involucradas, por los presuntos delitos de cohecho, violación de secreto y lavado de activos.

En Fresia, el proyecto para dotar de luminarias LED a la ciudad, con un costo que supera los 600 millones de pesos, ya se encontraba adjudicado a una empresa. No obstante, cuando surgió la denuncia del parlamentario socialista, el alcalde Rodrigo Guarda (RN) echó pie atrás y declaró desierto el proceso, determinando realizar una nueva licitación, pues, según sus propias palabras, “se había detectado algunas inconsistencias que hicieron inviable la continuidad del actual proceso”.

Fidel Espinoza, en su momento, catalogó esta situación como “eventuales delitos” que deben ser investigados no sólo por la Contraloría, sino también por el Ministerio Público, organismo al que llegaron dos querellas, una por parte del propio municipio y otra de las empresas que fueron afectadas arbitrariamente en el proceso y que piden se investiguen los hechos, lo que podría gatillar en que prontamente el Ministerio Público solicite diligencias en la municipalidad que encabeza Rodrigo Guarda.

En su oportunidad, el parlamentario denunció las presuntas irregularidades en la Cámara de Diputados, donde afirmó que “esta licitación estaba absolutamente direccionada. Dejaron fuera de bases a empresas que cumplían con toda la legalidad y que significaban ahorros millonarios de recursos para la comuna, con la finalidad de favorecer a una compañía que no cumplía requisitos y que cobraba cifras muy superiores a las otras. Seis funcionarios municipales visaron esto sin siquiera haber examinado con minuciosidad las graves falencias que presentaba la propuesta ganadora. Son muchas las irregularidades. Ya las tiene Contraloría y no descartamos que las podamos hacer llegar al Ministerio Público, pues hay elementos que revisten caracteres de delito”.

Licitación Estadio Parga

Con “bombos y platillos” se anunció el segundo semestre del año pasado que se habían conseguido millonarios recursos para construir un estadio de pasto sintético en la localidad rural de Parga, emplazada a 12 kilómetros de Fresia, donde la principal actividad de las más de 300 familias que allí habitan es la agrícola-ganadera.

La idea del alcalde Guarda es construir un gran estadio que dignifique el deporte rural, pero no sólo para los habitantes de esa localidad, sino también para todas las ligas campesinas fresianas.

Sin embargo, su idea no ha estado exenta de polémicas, pues a sus buenas intenciones se cruzaron, una vez más, los fantasmas de una licitación eventualmente irregular y posiblemente dirigida hacia intereses particulares.

El estadio de Parga implica una inversión de más de 800 millones de pesos. Para ello, el municipio de Fresia llamó al proceso licitatorio mandatado por el Gobierno Regional de Los Lagos, tal cual queda establecido en el Mercado Público en la licitación 4037-48-LR20.

Licitación 4037-48-LR20 por $883.873.000 millones.

A este concurso se presentaron cinco empresas, entre ellas dos que, según antecedentes recopilados por Los Lagos al Día, concentran más del 80% de los estadios sintéticos del país y con certificación FIFA. Hasta ahí todo bien, pues la idea central de las licitaciones públicas no es sólo que ganen las mejores ofertas económicas, sino también las empresas que tengan la mejor experiencia y ofrezcan el mejor producto, en este caso el pasto sintético. Un estadio construido con pasto de baja calidad puede durar tres a cuatro años, en cambio uno bueno garantiza al menos una década de la práctica del fútbol a un incesante nivel de competiciones.

No obstante, de acuerdo a detalles recopilados en Mercado Público, el municipio de Fresia podría entregar esta millonaria obra a una persona natural, de nombre Robert Williams Matamala, quien aparece por años contratado por la misma casa edilicia en una importante cantidad de obras menores, las que suman varios millones de pesos. Este contratista, además, no tendría experiencia en la construcción de un estadio de fútbol, ni tampoco en pasto sintético, por ende, su propuesta debió haber sido rechazada en primera instancia por la comisión evaluadora, pues las bases de la licitación solicitaban experiencia demostrable en este tipo de obras.

Discrepancias en el Concejo Municipal

En el Concejo Municipal existen discrepancias frente al tema. Mientras el edil de la UDI Marcelo Bohle indicó que “la comisión está preparando el documento que declara desierta esta licitación, por lo que se deberá volver a iniciar el proceso”, su par Independiente-RN Marcelo Barrientos defendió el concurso y la iniciativa del alcalde Guarda, asegurando que “como concejales no hemos recibido nada todavía respecto de la posible adjudicación, porque aún está en proceso (…) Esto debe pasar por el Concejo, para la aprobación, pero en este sentido no podemos hablar de que se adjudicó a una persona natural”.

“La postulación fue realizada por cinco oferentes, de los que solamente uno pasó la etapa administrativa. En cuanto a la oferta económica, el postulante que avanzó presentó errores, por lo que sólo se le informó que pasó la primera etapa”, complementó el concejal Bohle.

Por su parte, la concejala socialista Yohanna Ovando aseguró que como edil, y en su rol fiscalizador, estará muy atenta a las licitaciones públicas. “No puede pasar con la licitación del nuevo estadio de Parga lo que sucedió con las luminarias. Son más de 850 millones de pesos. Queremos que quien gane sea una empresa seria, responsable y no los amigos del municipio, que se lo ganan todo y que no tienen experiencia en esta área”, afirmó.

Para este reportaje se contactó también al concejal DC Marcos Alvarado, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos su declaración.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *