Una acuciosa investigación a la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) pidió el consejero regional de Los Lagos, Alexis Casanova respecto a la empresa distribuidora de energía eléctrica “Saesa”, para establecer con total precisión las preocupantes alzas en el cobro del servicio que durante las últimas semanas se ha está reportado.

Casanova señaló que tiene antecedentes y denuncias de vecinos de residencias particulares y comerciales que dan cuenta de diferencias que alcanzan hasta un 70 por ciento en relación al consumo normal de electricidad.

“No logramos entender que en medio de un escenario tan alarmante en materia económica, social e incluso mental, algunas empresas apliquen alzas que desajustan los deteriorados presupuestos de las familias que han quedado sin trabajo y limitados ingresos”, detalló el consejero.

Existe una responsabilidad social por parte de la eléctrica Saesa que no se está cumpliendo – dijo Casanova – y mientras el gobierno está vigilante que no existan abusos en el cobro de servicios básicos, nos encontramos con este escenario que ha sido fuertemente repudiado públicamente incluso por las redes sociales.

Join the Conversation

22 Comments

  1. somos tres personas ,pago una cuota de $ 10.000// mas el cosumo,y ahora salieron màs de $8.000// de mas

  2. soy de la quinta región y acá somos muchos los afectados con cobros excesivos,no tomaron el estado en el mes de abril y cobraron a su antojo.

  3. Es cierto, en mis boletas hay una diferencia de más de 20 mil pesos. Es una sinverguensura ya que aun estando todos en casa no se hace uso de televisores, solo refrigerador y lavadora, celulares y me subió la boleta, SE PASAN DE SINVERGÜENZAS.

  4. Vivo sola, casi no paso en casa, dos meses seguidos pague 16.000 cuando pagaba máximo 9.000 por mes.
    No tienes como reclamar, solo pagar para q no te corten el servicio.

  5. En mi caso igual sucedió cobros excesivos… Además injustificable que siempre estén comparando es que ustedes el mes del año pasado consumieron tanto y este mes de este año consumieron más, todos los años es distinto, además agregara que aparecen consumos pendientes siendo que se realizaron los pagos de dicho mes

  6. Mi consumo habitual de luz es entre 38 mil hasta 45 mil no mas que eso, y segun ellos con el calculo de los meses anteriores mi consumo actual es de 65.000, no sé que calculo es ese.Son unos sinvergüenzas.

  7. Soy de coyhaique me salió 50.000 la luz casas nuevas recién entregadas en marzo, no han venido a tomar el estado y salió ese monto, la verdad no entiendo, saludos

    1. El mes de Abril pagamos $26.300 mientras que este mes de Mayo llegó la facturación de un total de $47.900, cómo es posible que aún con toda la contingencia en nuestro país y el mundo hayan o pasen este tipo de cosas, aún más sabiendo que muchas personas y familias hoy están sin trabajo.

  8. Hasta febrero viviamos 5 personas en mi casa y pagaba 40000. Ahora vivimos 2 y pago 62000

  9. Siempre a lo máximo nuestra boleta era de 16 mil pesos y este mes nos quedamos locos al ver que nos llegó en 51.200 pesos y así también nos paso con el recibo del agua de 8 mil también llego en 50 mil

  10. En mi caso, debo pagar $71300. Llamé a saesa y me dijeron que no se tomó lectura el mes de abril, por lo que sacaron promedio y me descontaron por ese mes $31924. Es decir habría tenido que pagar $103224.
    El aumento en el consumo de acuerdo a sus cuentas subió en un mes a 626kw y el mes más alto tenía 300 kw. Vivimos en casa 3 personas y no tengo industria. Solo lo básico.

  11. Al parecer en todo Chile sucedió lo mismo, igual me cobran una tarifa muy por sobre el máximo pagado en seis meses , mi pregunta es ¿quien nos defiende ante esta situación de abuso? O simplemente debemos pagar para que ellos se enriquezcan?

  12. Se pasa de aprovechados, todos quieren sacar partido se la situación. Manada de sinvergüenzas ni siquiera entran a las casas a mirar los medidores y no entiendo como saben el consumo del mes por que si lo asemejan al del mes anterior en mi caso que llevo más de tres años con el mismo consumo no me explico por que desde que empezó esto de la pandemia vi boleta subió tanto y eso que seguimos viviendo los mismos dos y ninguno esta en cas por cuarentena seguimos trabajando igual. En tonos no me cabe en mi cabeza la diferencia del consumo si todo a seguido igual, y se supone que no hay personalbpara tomar estos apuntes rara la cosa

  13. En nuestro caso, el alza se aplicó al valor del kilowhatt/hr mensual contratado. Subieron su valor de alrededor de $67.000 en $37.000 adicionales por cada unidad de KW/hr., de forma arbitraria y abusiva, pues se aplica como estimativo promedio de periodos anteriores, pero con valor aumentado del KW que no se justifica y viola el contrato del servicio.

  14. Saesa sinvergüenzas mi consumo es de 13 a 15 mil pesos y los sinvergüenzas me están cobrando $50100 sus cálculos estúpidos no se de dónde los sacan .lo más terrible es que no dan solución y tenemos que pagar igual .

  15. En mi caso quede impactada con el alza de la luz, una suma que esta sobre mi consumo habitual, siendo el doble, yo encuentro que es ser inconsciente sobre el cobro, más en la situación que nos encontramos como país, en cual se ha generado más gastos y mucha familias que han quedado cesante. ¡¡¡¡SAESA NO TE APROVECHE DE ESTA SITUACIÓN!!!!Ponte una mano en el corazón y no en tu bolsillo. Ahora donde uno puede reclamar esta situación.

  16. A mi me comenzó a subir en abril casi 40 mil pesos y mayo casi 70 mil, llame por alguna solución y me dice q esta bien lo q me están cobrando, se pasan de sinvergüenzas, necesitamos una solución a este abuso. Que hago ahora pago la luz y kedo sin comer?

  17. Así es, según ellos sacan un promedio de los últimos 6 meses..en casa se pagaba 52 mil aprox..y ahora llego boleta de 98 mil… nunca pierden perjudican al más pobre siempre…

  18. En mi caso el alza fue significativa… De pasar a pagar un promedio de 12 mil pesos mensualmente… Para este mes cobraron una cuenta de 157 mil pesos… No se que o como calculan estos cobros tan irracionales.

  19. Tengo una vivienda social..pagaba un promedio de 18 a 20 mil pesos mensuales en invierno desde hace cinco años..el mes pasado pagué 28000 y este mes estos sinvergüenzas me cobraron 47800 pesos…la verdad es que no se que hacer ni a quien reclamar..llame a saesa y me dijeron lo mismo que a todos el promedio de los últimos seis meses y bla,bla,bla..de rabia uno dice :que no va apagar..pero en el fondo se que voy a tener que pagar igual..me siento estafado y nadie hace nada..

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *