Mujeres Dirigentas del Partido Socialista, salieron a respaldar a las manipuladoras de la región de los Lagos, quienes hoy viven un clima de total incertidumbre, debido a que Junaeb puso al termino al contrato con la Empresa Dipralsa, proveedora de alimentación a todos los establecimientos públicos de la Región de Los Lagos y que según la opinión de las propias trabajadoras, tenían un excelente trato laboral con las más de 2550 manipuladoras que se desempeñan en dicha entidad.

“Estamos atravesando una de las crisis sanitaria más importante de los últimos años, con repercusiones tremendas no solo en nuestro País, sino que en el mundo, y por ello es que hoy necesitamos medidas y manejo de las autoridades, que vayan en la dirección de apoyar y no de generar más conflictos aun de los que tenemos”, señalaron en un comunicado público.

Según las dirigentes, es innecesario someter a las trabajadoras en medio de esta Pandemia, a una incertidumbre por las condiciones laborales, por un cambio de empresa, a la cual que -hay que decirlo- se le termino arbitrariamente el contrato, aduciéndose razones poco claras y convincentes, toda vez que el país fue testigo el año pasado de reportajes televisivos en que otras empresas de alimentación del país en otras regiones, entregaban alimento en mal estado y hasta con fecas de ratones, lo que es indigno para nuestros niños.. En este sentido, recalcaron que no hay ninguna defensa a la Empresa en particular, sino que a la continuidad laboral de las trabajadoras, quienes son el sustento de sus hogares y por cierto a la dignidad de los miles de niños y jóvenes estudiantes vulnerables que reciben diariamente alimentación en sus colegios.

“Aquí la Junaeb, y hay que decirlo, ha tenido un desempeño deficiente y falto de empatía y compromiso con las familias Chilenas. Anunciando con bombos y platillos canastas de alimentos, sin una coordinación ni fiscalización adecuada en su entrega de estas canastas a las familias.”, agregaron las dirigentas y militantes PS.

Los dardos de las Socialistas, fueron más allá, pues criticaron fuertemente el manejo del Director nacional de la Junaeb Jaime Toha, militante del mismo Partido, “ para nosotras como militante es una vergüenza que el Sr Toha, con la trayectoria que tiene su familia, sea hoy Director en un Gobierno de derecha que limita la acción del Estado en beneficio de las familias más vulnerables, y que además hoy bajo su mandato como Director genere este conflicto con las manipuladoras de alimentos, por su falta de gestión y fiscalización en los procesos de entrega de alimentos de la Junaeb. Es bastante incomprensible para toda la militancia que sea él, un PS, quien dirija estas políticas públicas en representación del Presidente Sebastián Piñera.” Por lo que además anunciaron el envío de una presentación al Tribunal Supremo del PS, para que revise la militancia del hoy Director Nacional.

Finalmente, las líderes socialistas, criticaron las palabras que emitió el Intendente Harry Jurgensen, quien hablo de querellarse criminalmente, contra las trabajadoras que fueron detenidas, durante las manifestaciones. “Realmente este Gobierno ha perdido el foco una vez más, pues ellos deben propiciar las optimas condiciones laborales, y no reprimir y perseguir a mujeres trabajadoras como nuestras manipuladoras, que con justa razón han salido a la calle en plena Pandemia, pues ven amenazadas su situación y la de sus familias. Ninguna nueva empresa puede garantizarles a las 2.550 trabajadoras que se les respetarán sus derechos laborales alcanzados mediante exitosas negociaciones colectivas en estos años

Las dirigentas recalcaron que siempre estarán del lado de las trabajadoras,” aquí hay lucha, que es conjunta, porque eso hacemos las mujeres nos apoyamos en las dificultades, porque para nosotras nada ha sido fácil y porque sabemos detrás nuestro hay familias que dependen de nuestro trabajo,”, concluyeron.

Firman
Yoana Ovando, Vicepresidenta de la Mujer
Claudia Pailalef, Secretaria Política Regional Los Lagos
Paula Serrano, Dirigenta Regional PS
Marigen Carelmapu, Dirigenta Regional PS.
Nataly Muñoz, Comisión Política PS
Paz Agüero, Comité Central Nacional PS
Orieta Colin, Presidenta Provincial Llanquihue
Pamela Barria, Dirigenta Provincial Chiloe
Yesenia Melipillan, Vicepresidenta JS Los Lagos
Damaris Mansilla, Dirigenta JS Los Lagos
Luz Queipul, Militante Frutillar
Yasna Faundez, Dirigenta Comunal Frutillar
Marta Jara, Dirigenta Comunal Frutillar
Nancy Aburto, Presidenta Comunal Fresia
Patricia Aguilar, Presidenta Comunal Rio Negro
Roberta Vargas, Dirigenta Comunal Purranque
Carolina Libante, Presidenta Comunal Hualaihue
Vanesa Muñoz, Dirigenta Comunal Fresia

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.