El Covid-19 ha dejado en evidencia que el motor de la economía chilena, las Pymes, se encuentran gravemente amenazadas producto de no poder ejercer su actividad económica de manera normal en medio de las cuarentenas decretadas de manera gradual por el gobierno en diferentes regiones y comunas del país.

Buscando orientar a aquellas que se han visto más golpeadas, Compite – consultora en proveer apoyo especializado en gestión de medianas empresas de Latinoamérica- ofreció un webinar titulado “Herramientas para afrontar la crisis en las Pymes”.

La charla interactiva organizada, además, por Lab-Lab abordó cómo darle un cambio al negocio y no tener que declararse en quiebra.

En esa línea, Inti Núñez, presidente de Compite y ex gerente de emprendimiento de Corfo afirmó que es de suma importancia adaptarse a lo que está ocurriendo en nuestro país y cómo los seres humanos pueden salir de una situación de alta incertidumbre como la actual.

“Como Pymes tenemos que tener claro que existen 12 factores que te ayudan a salir de una crisis personal y mediante la superación de estos problemas las personas pueden reponerse a una crisis de Estado y de empresas. Estos 12 tips son: reconocimiento de la crisis; aceptación de la responsabilidad personal; construcción de un cercado para acotar alcances a dar soluciones; obtención de ayuda material y emocional de otros individuos o grupos; adopción de otro caso como modelo; fortaleza del ego; autoevaluación honesta; experiencias de crisis anteriores; paciencia; flexibilidad, valores centrales personales y ausencia de constreñimientos personales”, enumeró.

Nuñez prosiguió y afirmó que “es necesario tener un plan estratégico, una táctica y ser rápidos a la hora de tomar decisiones. Los emprendedores y dueños de Pymes deben convencerse que menos, es más. Además, es necesario tener claro que el crecimiento de la economía va a depender de cómo el Estado trabaje la parte sanitaria y cómo va a apoyar a las Pymes, ya que si la pandemia y los incentivos para el comercio son buenos y efectivos el retorno al crecimiento económico será de seis meses. Quiero decir que si en Chile se hacen bien las cosas deberíamos estar volviendo a crecer a contar de diciembre, en cambio si se toman medidas malas y el apoyo a las pymes no es suficiente, podríamos demorarnos tres años en volver a crecer y que las pymes retomen la normalidad en cuanto a sus ventas”.

De hecho, un estudio realizado por la empresa de tecnología con soluciones de contabilidad, facturación y administración en la nube, Alegra.com deja en evidencia lo anterior al precisar que las ventas de las Pymes latinoamericanas han bajado un 64% por el impacto del Covid-19.

Al finalizar su presentación, el presidente de Compite subrayó que “todas las Pymes son distintas entre sí y cada emprendedor deberá ver cuál es el mejor consejo o tips para solucionar su problema. Las Pymes que salen de las crisis son las que más más rápido aprenden, por eso es necesario que estas den un giro y puedan visualizar cómo pueden hacerlo. Hoy muchos negocios han logrado subir sus ventas mediante la alianza con distintas plataformas de despacho, tenemos que adaptarnos a cómo trabajar en esta pandemia”.

Las fórmulas para vender un producto
El comunicador y publicista Nicolás Larraín fue invitado al webinar dada su experiencia como emprendedor y sus conocimientos en el área de la innovación. En la oportunidad, destacó la importancia de la nueva forma de vender y de publicitar la empresa, así como la falta de vigencia del sistema FODA de Porter y cómo hoy lo más importante es meterse en el cerebro del cliente (Brand Asset Valuator).

“Hoy lo más importante en los negocios es la diferenciación emocional, razón por la cual compañías pueden vender sus productos. Para entenderlo mejor les pongo el ejemplo de una empresa de café que quiere diferenciarse de otra empresa de iguales características. Algunos podrán decir que ofrece café colombiano o árabe, sin embargo, estos son atributos que pueden tener todas las empresas. Lo primordial es cómo vendo mi producto y saber la razón de por qué la gente compra mi producto”, explicó Larraín.

Por último, el ex panelista del conocido programa CQC se refirió a lo clave que es comunicar los atributos de la marca, pero no los atributos racionales, ya que este último atributo se puede igualar o empatar rápidamente.

“Cuando le pregunto a todos ustedes qué vende Líder, ustedes me responderán precios bajos, yo le contestaré que eso no es así ya que Líder vende alegría a la clase media, proporciona artículos de la clase acomodada a precios de clase baja a la clase media. La mayoría va al Líder porque sentimos que nos están ayudando. Hoy lo esencial es meterse en el cerebro de nuestros consumidores y venderles una experiencia”, remató el ex rostro de la TV.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *