El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lanzó el portal web www.elijopyme.cl para orientar e informar a las micro, pequeñas y medianas empresas sobre la oferta de financiamiento, asesorías, capacitaciones u otras herramientas que esta cartera está implementando, para reactivar la actividad de las pymes y hacer frente a la crisis por COVID-19.

El sitio concentra las iniciativas de los servicios dependientes del Ministerio de Economía como Corfo, Sercotec y Sernatur, que entregan habitualmente, pero que debido a la emergencia sanitaria se han reorientado. El objetivo es fomentar las ventas, apoyar a la industria del turismo con medidas focalizadas en este sector, promover la digitalización de las empresas para que actualicen su gestión y forma de trabajo, u orientarlas en materias legales.

El Secretario Regional Ministerial de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, detalló que “dada la serie de baterías que se han lazado por parte de nuestro Gobierno para combatir la crisis económica derivada el Covid-19, el Ministerio de Economía ha dispuesto de este portal www.elijopyme.cl para tener en un solo lugar todo lo que significan los instrumentos de fomento, medidas tributarias, laborales y asesoría de nuestros servicios para el emprendedor y también la persona natural que desarrolle alguna actividad económica”.

Además, señaló que en este periodo se han abordado una serie de encuentros informativos con la ciudadanía. “Hemos abordado intensas reuniones con gremios, asociados, encargados de fomento productivo y encargado de turismo municipal de la región de Los Lagos, alcanzando más de 800 contactos vía videoconferencia, con el fin de entregar información actualizada de las medidas que se han anunciado”.

El sitio web dispuesto por el Ministerio de Economía incluye información relacionada con los anuncios económicos que ha realizado el Gobierno y que son de utilidad para las pymes, así como los protocolos sanitarios que la autoridad sanitaria ha publicado para el funcionamiento de sectores como el comercio, ferias libres y para el despacho de productos o correspondencia a domicilio, entre otros.
Turismo

Uno de los ámbitos más golpeado es el turismo y la Directora Regional de Sernatur, Paulina Ros, reconoce que “el servicio ha estado trabajando en diversas estrategias para ayudar a los empresarios a mitigar los impactos negativos que ha generado la crisis sanitaria”. Añadió que “las plataformas y herramientas digitales son un soporte que debemos hoy utilizar con mayor fuerza, hay distintos canales para avanzar en capacitación, comercialización, distribución y exposición, uno de ellos es www.elijepyme.cl donde podemos acceder a la batería de herramientas que la transformación digital, hoy nos exige”.

Además, agregó que “el llamado es y será a mantenerse informado y en contacto con Sernatur, nuestros canales de atención y comunicación online están abiertos. Hemos generado constantes reuniones y acciones de capacitación con diversos gremios y Cámaras del rubro, regionales, provinciales, comunales, encargados municipales de turismo y fomento de la totalidad de comunas de nuestra región, con gran parte de los actores de la industria turística regional”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *