Hasta la Base Aérea El Tepual, donde se realizó el almacenamiento de estos productos, llegaron las autoridades encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Soraya Said, Director Regional de Conadi Los Lagos, Cristian Soto, el Alcalde de la comuna de Fresia, Rodrigo Guarda y equipos municipales de las diferentes comunas, éstos últimos estarán a cargo de trasladar estos aportes y distribuirlos a los beneficiarios.

La Gobernadora Provincial, agradeció este importante aporte de CONADI que va a permitir llegar a todas aquellas personas que tienen calidad indígena con una canasta familiar para poder paliar la crisis social que se ha derivado de esta situación de salud. “Esperamos que esto puede apoyar a estas comunidades y por supuesto es parte de los distintos beneficios que está entregando nuestro Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables”.

El Director Regional de Conadi, enfatizó que este kit de alimentación va a llegar a la población indígena que ha sido más afectada por los efectos del COVID-19. En el caso de la provincia de Llanquihue se articuló la ayuda con todas las municipalidades mediante el apoyo de la Gobernación Provincial para que se distribuyan en los distintos territorios.

El profesional, explicó que se establecieron cuatro criterios de priorización para definir a los beneficiarios. “Lo primero es atender a las familias indígenas con COVID-19 positivo, ellos son nuestra prioridad; también los adultos mayores indígenas ya sean los que estén sólo o matrimonios que vivan en el área urbana y rural; las jefas de hogar que son el sustento de su familia y que tengan carga y personas con alguna discapacidad”.

Esta iniciativa se concreta luego de realizar una reasignación del presupuesto del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, cuyo monto es de cincuenta millones de pesos que ha sido destinado en ayuda solidaria. “En el caso de la provincia de Llanquihue se asignaron cuatrocientos treinta kits de alimentación para un grupo familiar de cuatro personas, más cuatro toneladas de harina que también se le van a repartir a las mismas familias”, detalló el Director Regional.

La Seremi de Desarrollo Social, manifestó que se está respondiendo de manera urgente e inmediata a las familias que más lo necesitan. “En una primera instancia estos recursos habrían sido dirigidos para proyectos, pero hoy día gracias a esta reasignación estamos llevando los artículos de primera necesidad de la familia de nuestras comunidades mapuche huilliche de la región de Los Lagos. Sabemos que esto no soluciona todas las necesidades que son ilimitadas, pero ésta es una manera de ayudar, generar alivio a tantas familias pertenecientes a nuestro pueblo originario y sobre todo que residen en lugares urbanos. Aquí hay una gran urgencia y esperamos seguir reasignando distintos recursos”.

El Alcalde de Fresia, señaló que a través del departamento social se realizó el catastro de las familias indígenas que serán beneficiadas con estos alimentos, principalmente a los adultos mayores que residen en el sector de Pichimaule, donde se concentra la mayor cantidad de población indígena de la comuna.

También se considera personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y personas con vulnerabilidad socioeconómica “tenemos a las personas identificadas y esperamos hacer la entrega este fin de semana o el día lunes a más tardar”, indicó Guarda.

El Comandante de Escuadrilla de la Fuerza Aérea, Héctor Méndez, destacó el trabajo de colaboración para apoyar en el almacenamiento de estas cajas de alimentos que debían estar en un lugar que brindará las condiciones de seguridad.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.