El Equipo de Contención del Hospital de Puerto Montt (HPM) continúa realizando talleres y distintas actividades junto a funcionarios que se encuentran trabajando en la llamada “primera línea” en el combate contra el Covid-19, con el objetivo de contribuir a enfrentar esta pandemia desde lo psicológico.

En total han sido 341 los funcionarios que han sido beneficiados por este acompañamiento en materia psicológica que realiza el Equipo de Contención del HPM. Del total, 63 corresponden a trabajadores del 5° piso, 60 del 6° piso, 7 miembros del Equipo Directivo, 20 funcionarios de laboratorio, 66 de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 64 de la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) y 61 del Servicio de Urgencia.

También se sumaron nuevos profesionales del área de la psicología a reforzar este Equipo de Contención con Roma Villarroel Carcamán, Andrés Vega Vargas y Javiera Rivas Huenante, quienes se encuentran trabajando en esta importante labor de apoyo emocional para quienes combaten esta pandemia.

La psicóloga del Policlínico del personal, Sandra Loebel, aseguró que los talleres que se realizan tienen como objetivo contribuir a enfrentar a esta pandemia, ya que “todos estamos ansiosos y angustiados, y queremos que los funcionarios puedan trabajar bien e ir creando sus propias estrategias de autocuidado en este contexto”.

Argelia Burgos es trabajadora social de la sección de Salud de las Personas del HPM, quien pertenece a este equipo multidisciplinario, afirmó que “nos incorporamos para otorgar una atención a colegas funcionarios y sus redes familiares, revisando la continuidad de cada uno de los que ha salido de sus puestos laborales en cuarentena y haciendo un seguimiento psicosocial”.

“Ante una crisis es necesario que nos focalicemos en las personas que están regalando salud a otras, necesitamos que se sientan acompañadas, que tengan un espacio de conversación y acercamiento con los profesionales del área psicosocial”, recalcó la trabajadora social del HPM.

Finalmente, la médica jefe de Salud de las Personas, Dra. Marcela González Pachi, explicó que durante la semana pasada “se comenzó a entregar contención emocional a los funcionarios de hospitalización domiciliaria y de diálisis, para reducir al máximo los efectos negativos que pudiera ocasionar la pandemia a nivel emocional en nuestros funcionarios”, ampliando así la cantidad de beneficiados por el trabajo del Equipo de Contención del HPM.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *