Respecto a la comuna de residencia de los casos, actualmente la mayor concentración de estos es en la comuna de Osorno con una tasa de 110,1 por cien mil habitantes, para luego continuar con San Juan de la Costa con una tasa de 91.6 y Hualaihue con una tasa de 31.5.

Respecto a la frecuencia de signos y síntomas, lo más frecuente en los casos confirmados es tos con un 56%, mialgia 52% y fiebre 49%, sin embargo cobran relevancia otros como anosmia y disgeusia.

En la siguiente tabla se distribuyen los casos confirmados según antecedente de exposición, el cual puede estar asociado a un clúster (iglesias, personal de salud, etc.), caso importado y/o contacto de caso confirmado. Sin embargo se debe considerar que del total de casos confirmados al 04 de abril, hay 72 casos que aún se encuentran estudio. Es importante señalar que de los 265 casos confirmados, un 24% (63 casos) no cuenta con trazabilidad, lo cual es un indicador de la circulación comunitaria del agente etiológico del COVID-19.

En cuanto a los casos hospitalizados, 47 corresponden a casos aislados de nuestra región y 7 a pasajeros del Crucero Silver Explorer.

Respecto a casos fallecidos por COVID-19, se han informado 2 fallecimientos, de la comuna de Osorno, los cuales corresponden a pacientes adultos mayores con patologías crónicas, uno de ellos se encontraba hospitalizado en la UCI de la Clínica Alemana de Osorno conectado a ventilador mecánico y la otra paciente en Hospital Base de Osorno no conectada a ventilador por LET (limitación del esfuerzo terapéutico).

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.