Tras declararse cuarentena total y cordón sanitario para la ciudad de Osorno, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, informó que la medida implementada no afectará el abastecimiento de alimentos del territorio. Lo anterior, explicó, porque la resolución emanada por la Seremi de Salud contempla autorizaciones especiales para garantizar el abastecimiento básico.

“De esta forma, se autorizará el transito para personas que transporten alimentos destinado al consumo de la población, como frutas, verduras, hortalizas, lácteos y carnes, entre otros productos, al igual que semillas, fertilizantes y herramientas para la agricultura. El transporte de ganado también está asegurado”, sostuvo la autoridad regional del agro.

En esa línea, agregó, que para efectos de ingreso o salida del cordón sanitario se deberá presentar una autorización que certifique una función asociada a la mantención de la línea de abastecimiento.

Igualmente, en Osorno continuarán funcionando plantas procesadoras de lácteos y frigoríficos, empresas que ya incorporaron rigurosas medidas sanitarias para reducir los riesgos de contagio.

“Estamos en permanente comunicación con los representantes de las empresas agropecuarias y gremios que realizan actividades críticas. En conjunto hemos ido resolviendo los inconvenientes que han ido surgiendo durante este periodo de cuarentena total en Osorno. También elaborando propuestas para que el decreto que hace posible el funcionamiento de estas actividades considere prácticas fundamentales que hacen posible la mantención de la cadena de abastecimiento. La ciudadanía puede estar tranquila porque el suministro de alimentos no se ha cortado ni se cortará durante esta emergencia”, aseguró el Seremi de Agricultura.

PLATAFORMA AGRO

Con el fin de cuidar la salud de todos los integrantes de la cadena de alimentación en nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una plataforma web con recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 en el mundo agrícola.

Se trata de un sitio web con videos, instructivos gráficos y documentos descargables que permiten a los pequeños agricultores, trabajadores de packings, plantas de procesamiento, feriantes y empresas agrícolas, descargar contenidos y poder informarse acerca de medidas de autocuidado para evitar el Coronavirus.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó que “desde el primer día dijimos que lo más importante es proteger a todas las personas que trabajan en esta cadena alimentaria. Hay actualmente más de un millón de personas que trabajan en la agricultura para que Chile tenga alimentos y esta plataforma permite informar respecto de cómo cuidar a la gente de nuestro campo”.

El Subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, agregó que “se trata de mensajes llevados a un lenguaje simple, en formato gráfico. Hay especiales recomendaciones a las ferias libres y su funcionamiento, al igual que las autoridades y sus organizadores”.

“Se dispuso de un canal abierto de comunicación para el mundo del agro, donde nos han hecho llegar más de 100 consultas sobre cómo adaptarse a esta emergencia sanitaria. Antes de 24 horas, los agricultores han recibido respuesta por parte de nuestra oficina de emergencias, y en este sitio hemos recopilado las preguntas y respuestas más recurrentes”, finalizó el subsecretario Pinochet.

El enlace fue ampliamente difundido entre los distintos gremios agrícolas y su contenido está disponible en la página web https://covid19.minagri.gob.cl/

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.