Sesenta familias de Chaitén accedieron a viviendas de alto estándar que fueron construidas en el sector norte del poblado con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que significaron una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, en el marco del Plan de Reconstrucción por la erupción volcánica del año 2008.

Se trata de familias que integraron dicho catastro y que no habían recibido beneficios habitacionales al momento de su actualización en el año 2015, pese a que la mayoría de ellas perdió sus viviendas durante el desastre y habitaba en el destruido sector sur de Chaitén.

De manera simbólica, autoridades de la zona se dieron cita en el nuevo conjunto habitacional de 2,3 hectáreas, para hacer una entrega simbólica de llaves dada la relevancia de este hito para los beneficiarios. “Lamentablemente no pudimos realizar una ceremonia ni reunir a la comunidad, pero sí decidimos viajar junto al director regional del Serviu, Fernando Gunckel, adoptando todas con las precauciones posibles y con pasaporte sanitario, para acompañar a estas familias que esperaban este momento hace 12 años y, por ende, necesitaban salir del hacinamiento para resguardarse desde ahora en inmuebles de primer nivel, que cuentan con espacios más amplios y aislación térmica”, explicó Jorge Andrés Guevara, seremi del Minvu en Los Lagos.

Luisa Martínez, presidenta del comité Techo para Todos, agradeció el gesto “porque no nos imaginábamos que iba a ser tan pronto, con lo que está sucediendo a nivel país. Es una emoción muy grande, que nos deja muy felices además por el trabajo que iniciamos colectivamente hace siete u ocho años. Sin el apoyo de todo el grupo y hacia nosotros como dirigentes, no hubiésemos logrado lo que estamos obteniendo”, destacó la dirigente.

Día histórico

La alcaldesa de la comuna, Clara Lazcano, catalogó este hito como un día histórico, “ya que son familias que reciben más que una casa. Reciben sus hogares, el lugar donde van a estudiar y crecer sus hijos, donde tendrán más independencia y donde van a poder seguir tejiendo los sueños y los anhelos del futuro”.

El gobernador de la provincia de Palena, José Luis Carrasco, señaló que esta entrega “es un avance súper importante para el Plan de Reconstrucción de Chaitén, que se complementa con la muy buena noticia que nos dio durante esta misma jornada el ministro Cristián Monckeberg, de la aprobación de subsidios habitacionales para las 16 familias restantes de este catastro”.

Visión ministerial

Para el aludido secretario de Estado, Cristián Monckeberg, la entrega de este proyecto habitacional es muy especial, “porque los chaiteninos han sufrido mucho los últimos años producto de los desastres naturales y estas 60 familias no podían seguir esperando la entrega de sus viviendas, que ya estaban listas para ser habitadas”.

“Por eso y resguardando todas las medidas de seguridad e higiene que se requieren en esta crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la pandemia del Coronavirus, las familias recibieron las llaves de sus nuevas casas de mano de las autoridades locales. Son personas que sufrieron lo que significó la erupción del volcán y que hoy volverán a reconstruir sus vidas en el lugar que los vio nacer y con todas las medidas de mitigación ante una eventual nueva catástrofe natural. El Minvu seguirá haciendo la pega. Queremos transmitir tranquilidad a las familias y garantizar que nadie se va quedar sin la posibilidad de recibir sus viviendas y de postular a los beneficios”, acotó el ministro.

Finalmente, la encargada de Reducción de Riesgos y Reconstrucción del Minvu, Bernadita Paul, sentenció que este hecho es motivo de orgullo “porque se vuelven a generar proyectos habitacionales en Chaitén. Esta reconstrucción pasó por varios procesos complejos, incluyendo la quiebra de la primera empresa constructora, pero junto a las familias logramos sacar el proyecto adelante. Son viviendas de 70 metros que incluyen flojero, nunca antes vistas en ningún otro lugar de Chile”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *