“Efectivamente en la región de Los Lagos ha habido un aumento de casos, pero si no nos ocupamos de nuestro autocuidado es difícil poder disminuir este índice y por eso queremos darles la confianza que hemos realizado durante todo este tiempo controles, barreras y cordón sanitario según los requerimientos que tiene cada territorio, estas decisiones no son arbitrarias se basan de acuerdo a la situación de salud, cantidad de contagios y los índices de riesgo. Por eso, llamamos a la comunidad a autocuidarse, y tener confianza en que estamos tomando las medidas necesarias, se están habilitando hospitales de apoyo no sólo en Puerto Montt sino en todas las provincias de la región, estamos habilitando residencias para cuarentena, aumentando los recursos en el área de salud, incrementando las camas críticas de nuestra región”.

“Este virus sólo lo ganamos con unidad, con trabajo y compromiso por parte de todas las autoridades en alinearnos en un solo objetivo ganar y disminuir los índices de contagio, compromiso de cada uno, desde sus hogares, sus funciones de generar las medidas de autocuidado y por sobre todo también los recursos necesarios para poder estar preparados ante un brote, hay que explicarles a la comunidad que van a ver contagios, lo importante es cómo vamos a estar preparados ante este aumento de contagio”.-

“La primera estrategia es llamar a la ciudadanía a quedarse en su casa; segundo el Gobierno va a disponer de los recursos en la medida que sea necesario en base a las contingencias de cada uno de los territorios, no vamos abandonar a las personas, a los municipios, pero todo en su debido momento. Lo importante es que en todas las medidas que tenemos que adoptar económicas, sociales y de salud es llegar antes y no después, pero sobre todo llegar en el momento justo”.

“Hay noventa y cuatro casos sospechosos en Chiloé y dos casos confirmados, pero el hecho de tener una barrera sanitaria, un cordón sanitario no significa que nadie se va a contagiar, no cometamos errores ni desinformemos a la comunidad en ese sentido. En Chiloé seguramente muchas personas hace diez días atrás tuvieron contacto con otras personas ya sea extranjeras o gente de otras de otras ciudades del país que estuvieron en zonas de riesgo. Las cordones, las barreras sanitarias y los controles sanitarios, buscan disminuir la brecha de contagio, porque lo que tenemos que hacer es que en el momento que lleguemos al peak de contagiados este sea progresivo en el tiempo y de a la menor cantidad de gente posible, es decir el nivel de contagiados sea pausado para que los servicios de salud no sean colapsados por las personas que van a estar con coronavirus positivo”.

“Va a haber un cordón sanitario para todos los camiones que ingresen a la isla Chiloé con el abastecimiento básico, eso significa un control estricto de los choferes que ingresan como también el contacto que tienen con la gente que reciben esta mercadería básica que requiere la isla para poder hacer el abastecimiento, por ejemplo el ingreso de quince mil vacunas que tenemos que hacer en las próximas horas de ser necesario vamos a requerir todas las medidas de resguardo policial para poder lograr llegar a cada una de las comunas con estas vacunas, no hay que olvidar que necesitamos vacunar a nuestros grupos de riesgo y, por lo tanto el sistema vacunación es estratégico y clave y tenemos que hacer que el abastecimiento esté asegurado y lo vamos a hacer con todas las medidas”.

Aeropuerto El Tepual

“El aeropuerto El Tepual es el único que está funcionando en la región de Los Lagos, en este lugar existe una barrera sanitaria con un control absoluto de cada uno de los pasajeros, es decir trazabilidad y temperatura. El extranjero que ingrese al territorio nacional en cualquiera de nuestros aeropuertos tiene que hacer una cuarentena obligatoria de manera inmediata”.

Robos a establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue

“Se está investigando para poder corroborar en qué horario se produjeron estos robos, hacemos un llamado a la conciencia, a la ética no es posible que la situación en la que estamos viviendo hoy día con nuestros hijos en las casas, inescrupulosos se aprovechan de esta instancia para robar y quitar a nuestros niños los elementos básicos que ellos tienen para poder estudiar. Por ello, se han establecido las garantías necesarias para resguardar a todos los colegios de la provincia de Llanquihue”.

Transporte rural

“La Seremi de Transporte ha estado trabajando con los distintos gremios, sabemos de una disminución importante de público que requiere de transporte público- lo que es una buena noticia porque significa que las personas se están quedando en su casa que es la primera medida y la más importante para poder ganar al coronavirus- se están generando turnos en base a los horarios peak y a las demandas que hoy día tenemos en cada una de las ciudades”.

“En el caso de los buses intercomunales, estamos trabajando en las medidas de sanitización y en el traslado de los pasajeros. Por ejemplo en los buses de traslado a otras ciudades se establece que una persona debe estar ubicada en un asiento por línea. El llamados es a cumplir el protocolo entregado por la seremi de Transporte y a tomar las medidas de seguridad, obviamente cada vez el transporte público se va viendo un poco afectado por la demanda, por lo tanto se está generando un orden en los recorridos”.

Emprendedores

“Hay muchas personas que trabajan de manera independiente que van a ver fuertemente afectados sus ingresos como los restaurantes, locales nocturnos. Hay muchos emprendedores que de manera voluntaria están haciendo un esfuerzo enorme y un sacrificio al cerrar sus puertas para el cuidado de la ciudadanía y en eso solamente agradecerles esa respuesta y señalarles que ya tenemos medidas económicas, esta es una situación de largo aliento y obviamente cada de estas acciones serán tomadas en el momento y en el mérito que corresponda para poder reactivarse después de que todo esto pase”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *