Con relación al ámbito de salud, el Departamento de Salud Municipal encabezado por María de Los Ángeles Bahamondes, informa a sus usuarios y comunidad en general que a partir de esta semana y debido a la contingencia sanitaria se han dispuesto medidas de emergencia para afrontar el posible aumento COVID-19, como lo son la suspensión inmediata de los controles con los profesionales que hoy atienden en los CESFAM de Puaucho y Bahía Mansa.

Se destaca además que los establecimientos se comunicarán con cada paciente para reagendar horas médicas, controles rutinarios y realizar la entrega oportuna de medicamentos para los pacientes crónicos de la comuna.

Los servicios que se mantendrán durante este periodo son: Urgencias que seguirá atendiendo durante las 24 horas. Las urgencias dentales, el servicio de Farmacia, entrega de alimentación, procedimientos y curaciones ya agendadas.

Frente a dudas y consultas se puede llamar al CESFAM Puaucho n° 64-2336930-64-2336931, Urgencias: 9-92828625 o al CESFAM Bahía Mansa n° 64-22336800, Urgencias 9-64696403, donde recibirá mayor información pertinente y necesaria.

Por otro lado, el Alcalde Bernardo Candia, emitió el Decreto 724 que “suspende el funcionamiento de cantinas, restaurantes, permisos provisorios de patios de comidas, ventas ambulantes, ferias, bingos, carreras a la chilena, y en general todas las actividades masivas en el territorio de la comuna de San Juan de la Costa” esto, debido a que a partir de las 00.00 del jueves 19 de marzo todo el territorio nacional se declara en Estado de Catástrofe por al menos 90 días, el cual estipula que se reduce la movilidad de todos os habitantes del territorio, el libre acceso al transporte público y el libre tránsito por los espacios públicos y masivos, para evitar mayores contagios, con esto se obliga a la mayoría de ciudadanía y principalmente aquella que es de Alto Riesgo a mantener en cuarentena por su seguridad, el Estado de Catástrofe se rige de acuerdo al artículo 43 de la actual Constitución de Chile.

En cuanto a la situación educacional de la comuna, Ximena Tiznado, Jefa DAEM señaló que se mantendrán suspendidas las clases hasta nuevo aviso; recordemos que fueron los establecimientos educativos de todo Chile, quienes primero asumieron esta situación y suspendieron las clases presenciales para evitar una mayor propagación del COVID-19. Con relación a la alimentación, se entregarán 413 canastas familiares correspondientes al 1er, 2do y 3er quintil de los estudiantes más vulnerable de la comuna, que recibían alimentación diaria en los establecimientos educativos, esta canasta es equivalente a 15 días de raciones alimenticias, su forma de entrega de la misma será a través del retiro por parte estudiantes de educación media y repartida por los hogares, dependiendo de cada realidad de los estudiantes.

Con relación a la atención a público el Municipio informa que desde este martes, se atiende desde las 8:30 a 13:00 horas, hasta nuevo aviso. Además, se informa que la ampliación del plazo para postulación de proyectos de Fomento Productivo será hasta el 15 de abril del 2020.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *