El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, hizo un llamado al intendente regional, Harry Jürgensen, a hacerse cargo del millonario fraude que detectó la Contraloría General de la República en la asignación de recursos correspondientes al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En un informe de 143 páginas, el órgano contralor determinó que se adulteraron de forma arbitraria e ilegal las evaluaciones de algunos proyectos, perjudicando a cerca de 70 organizaciones sociales de la Región de Los Lagos que habían postulado al 6% del FNDR.

“Funcionarios del Gobierno Regional fueron objeto de presiones indebidas para adulterar de manera ilegal las evaluaciones de organizaciones sociales que presentaron esperanzados sus proyectos a los fondos del 6%, lo que reviste caracteres de delito. Lo grave es que fueron mandatados por altas autoridades del Gobierno del Presidente Piñera en la región”, afirmó el parlamentario, quien realizó la denuncia en 2018 junto a funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dirigentes del Partido Socialista, concejales y entidades locales.

En ese sentido, el diputado PS dijo que “me parece vergonzoso que el intendente no señale con claridad cómo se va a actuar al respecto ni cómo se van a compensar a las organizaciones afectadas”.

“Esperamos que la fiscalía actúe drásticamente en la investigación del caso, para responsabilizar a quienes verdaderamente tienen responsabilidad directa en los hechos que constituyen una vergüenza a la fe pública”, expresó el congresista.

Por su parte, Pamela Espinoza, presidenta de la ANEF, indicó que “hoy vemos la comprobación de lo que estábamos advirtiendo en materia de ausencia de protocolos claros en asignación de los recursos. Nosotros sentimos, al escuchar a la primera autoridad regional respecto de las medidas que se van a tomar (sumarios), que éstas son insuficientes, ya que desliga la responsabilidad”.

Nataly Muñoz, dirigenta del Partido Socialista en Los Lagos, manifestó que “este informe corrobora la denuncia realizada en 2018. Contraloría señala que seis organizaciones fueron afectadas con un descenso de sus calificaciones. Si esto lo aumentamos al número real de proyectos de la región, nos da aproximadamente 70 entidades con problemas en sus puntajes”.

Finalmente, Isabel Artigas, presidenta de la Agrupación Folclórica Katemu Lawal, una de las organizaciones afectadas, aseguró que “lamentablemente fuimos perjudicados, esta era la primera vez que participábamos como agrupación folclórica después de muchos años de trayectoria y quedamos fuera en uno de los proyectos, mientras que en el otro se nos bajó al mínimo la nota. Por ello, me hago partícipe en pedir la renuncia al intendente regional”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *